Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Variante Delta Plus: ¿Qué Se Sabe De Esta Variante Y Cómo Podemos Protegernos?

Variante Delta Plus: ¿Qué Se Sabe De Esta Variante Y Cómo Podemos Protegernos?

Lima.- Ante los cuatro casos confirmados de la variante Delta Plus en Lima Este (Ate y El Agustino), el Ministerio de Salud (MINSA) activó los protocolos de emergencia e inició el descarte de casos mediante pruebas moleculares e intensificó el cerco epidemiológico en la zona. Frente al avance de esta nueva cepa, sub linaje de la variante Delta, son muchas las interrogantes que surgen sobre el riesgo que supone para la población, en medio del proceso de inmunización del país.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó inicialmente como una variante de investigación y, actualmente, es considerada una variante de preocupación. Se ha logrado determinar que la variante Delta Plus tiene un nivel de contagio más acelerado que la regular. Al estudiarla se ha encontrado, por ejemplo, que ha cambiado en cinco proteínas, una de ellas se encuentra en la espícula de anclaje lo que hace más fácil su ingreso al organismo de las personas y mucho más rápida su multiplicación, acelerando la enfermedad en la persona”, explica el epidemiólogo Jorge Samamé del Instituto Daniel Alcides Carrión.

Para conocer más detalles, el especialista nos brinda información puntual de lo que se conoce hasta la fecha sobre este sub linaje de la variante Delta.

1.La variante Delta Plus tiene un nivel de contagio más acelerado que la regular, pues su transmisión es de ocho a nueve veces mayor.

2. La variante Delta y la variante Delta Plus son más contagiosas que la Lambda, Gamma e, incluso, que la variante Mu.

3. La variante Delta Plus presenta cinco proteínas y una de estas la hace más agresiva, pues se encuentra en la espícula de anclaje que va hacia la célula pulmonar.

4. En comparación a otras variantes tiene un periodo de incubación mucho más corto, por lo que las personas presentan síntomas antes de lo esperado.

5. Es importante recordar que los casos de la variante Delta siguen creciendo a nivel nacional y hoy en día representan el 61% de prevalencia de personas infectadas con COVID-19.

¿Cómo podemos protegernos?

El especialista remarcó la necesidad de continuar con el proceso de inmunización en el país y, además, indicó que las personas ya vacunadas deben continuar con las medidas de bioseguridad. “Las personas deben entender la importancia de recibir ambas dosis de la vacuna para estar protegidos y continuar con las medidas de bioseguridad para cortar la cadena de transmisión”, finalizó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: