Estás aquí
Portada > Especiales > Vamos y Biohuerto de Altura: los ganadores de “Adultos Imparables” 2021, categoría del Desafío Kunan

Vamos y Biohuerto de Altura: los ganadores de “Adultos Imparables” 2021, categoría del Desafío Kunan

Lima.- La categoría “Adultos Imparables”, del Desafío Kunan 2021, ya tiene nuevos ganadores. Se trata de Vamos, una empresa social que realiza el servicio de taxi en Piura, liderada y conformada por adultos mayores que antes trabajaban de manera informal; y Biohuerto de Altura, un emprendimiento que produce distintas verduras, hortalizas y plantas aromáticas sobre los 4,200 m.s.n.m en la comunidad de Kalasaya en Moquegua, que este año se llevó el premio del emprendimiento rural.

La categoría “Adultos Imparables”, creada e impulsada por AFP Integra con el apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), tiene como objetivo reconocer emprendimientos sociales liderados por adultos mayores a 55 años o enfocados en mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional, brindándoles la oportunidad de empoderarse, desarrollar sus habilidades y mejorar su calidad de vida mientras se genera un impacto positivo en el país. Por su parte, “Adultos Imparables Rural”, forma parte de la misma categoría, pero se enfoca en los emprendimientos alejados de las grandes urbes del país.

“Para AFP Integra, “Adultos Imparables” es pieza clave de nuestra estrategia de Sostenibilidad, pues nos permite revalorizar la imagen de los adultos mayores de 55 años, desafiar los sesgos sociales que se le atribuyen a esta población y seguir construyendo con ellos oportunidades de desarrollo”, comentó Michelle Salcedo, gerente de comunicación corporativa, gestión humana y sostenibilidad de AFP Integra. “Todos los emprendimientos que se han presentado nos inspiran para seguir desplegando acciones que evidencien que los adultos mayores siguen siendo agentes de cambio activos en nuestra sociedad, ayudándonos así a cumplir nuestro propósito de construir un mejor futuro para todos y contribuyendo a la vez con el desarrollo del país”, finalizó.

De acuerdo al INEI, desde el año 1950 se viene dando un envejecimiento gradual de la población, pues los adultos mayores han pasado de representar el 5,7% de la población en 1950 a representar el 13% al cierre de septiembre de 2021. Asimismo, el 26% de hogares del país tienen como jefe o jefa de hogar a un adulto mayor y, solo en el Perú rural, este porcentaje se eleva incluso hasta 30%. Por ello, es clave seguir facilitándoles plataformas de soporte para el desarrollo de sus habilidades, de modo que continúen participando de manera activa en la sociedad.

En ese sentido, emprendimientos como Vamos, creado con la finalidad de ofrecer trabajo formal y crecimiento económico a adultos mayores de 55 años que normalmente trabajan en servicios informales de taxi y en condiciones poco favorables, son ejemplos de lo que pueden lograr los adultos mayores. Vamos les ofrece un modelo de negocio con horas mejor remuneradas y los beneficios de ser parte de una planilla, por lo que los adultos mayores no tienen que preocuparse por trabajar largas jornadas laborales.

Por su parte, Biohuerto de Altura, es un proyecto creado en la comunidad de Kalasaya, en el distrito de Ichuña, Moquegua. Este emprendimiento es considerado un referente para Ichuña, ya que, mediante la implementación de un biohuerto, los emprendedores llegaron a producir verduras, hortalizas y plantas aromáticas para abastecer a la comunidad en una zona donde es imposible producir este tipo de cosechas al aire libre debido a su altura de más de 4,000 m.s.n.m.

Con el premio recibido como ganadores de la categoría “Adultos Imparables”, que incluye financiamiento y asesoramiento, ambos emprendimientos podrán cumplir sus metas de fortalecimiento y crecimiento en sus localidades. En el caso de Biohuerto de Altura permitirá a sus creadores adquirir más fitotoldos, para llevar a cabo una mayor producción, abasteciendo a su comunidad y consolidando su autonomía económica y a Vamos le permitirá ampliar su flota y consolidar su presencia en otras ciudades del país.

Top
A %d blogueros les gusta esto: