Vacuna contra el VSR demuestra eficacia y seguridad en embarazadas, según estudio BERNI

De acuerdo con el Dr. Gonzalo Pérez, médico pediatra, especialista en medicina deportiva y en investigación clínica farmacológica, el éxito de la vacuna materna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) no solo ha probado ser eficaz en los estudios clínicos y efectiva en los estudios de vida real, sino que, además, ha demostrado ser segura.

“La vacuna ha sido administrada a más de 1 500 000 madres en más de 65 países. En Estados Unidos, los informes de vigilancia de la primera temporada indicaron excelente seguridad para las gestantes, sin eventos adversos significativos reportados”, señala.

Durante 2025, Argentina inicia la segunda temporada de vacunación materna contra el VSR, que se extiende desde enero hasta septiembre, cubriendo todo el periodo de circulación del virus. La campaña se enfoca en vacunar a las embarazadas durante el tercer trimestre —entre las semanas 32 y 36+6—, aunque en otros países el rango autorizado abarca desde la semana 24.

El objetivo es claro: “proteger a los bebés ya desde el minuto cero de vida”, fortaleciendo la inmunidad neonatal a través de la transferencia de anticuerpos por vía transplacentaria.