Estás aquí
Portada > Especiales > UTP y ASIPI organizan el primer Moot Court Internacional de Propiedad Intelectual en América Latina

UTP y ASIPI organizan el primer Moot Court Internacional de Propiedad Intelectual en América Latina

Lima, Perú.-. La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) organizan el primer Moot Court de Propiedad Intelectual Internacional en América Latina, competencia académica de derecho, mundialmente reconocida, en la que los participantes simulan un juicio, resuelven un caso hipotético y lo defienden ante un Tribunal.

En este concurso se han inscrito 32 equipos, conformados por estudiantes de universidades Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Además, contará con la participación de más de 40 especialistas evaluadores.

La competencia, que se realiza de manera virtual, plantea un caso ficticio en el que se presenta una controversia legal en materia de Propiedad Intelectual y ramas afines, respecto de la cual cada equipo asumirá la postura de denunciante y denunciado, respectivamente, en el marco de un proceso ante un Tribunal. Los argumentos formulados para sustentar cada una de las posiciones se limitarán a los hechos planteados en el caso y la información brindada por los organizadores.

“La edición del 2019 fue un éxito en cuanto a organización y convocatoria, razón por la que la UTP y ASIPI tomaron la decisión de avanzar con una segunda edición. En efecto, es la única competencia de litigación oral en materia de propiedad intelectual en la región”, explicó Luis Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP.

Por su parte, Juli Gutiérrez, directora de ASIPI, indica que «Queremos consolidar este programa a nivel internacional, que con tanta dedicación y esfuerzo ha sido impulsado con gran visión educativa por la UTP”. “A través del Moot Court, los participantes compartirán con estudiantes de otras jurisdicciones, de quienes aprenderán sus enfoques y experiencias», agregó.

Una competencia internacional

 “El objetivo de este tipo de competencias es promover un mayor conocimiento de la propiedad intelectual y, por lo tanto, el nivel de profesionalismo en la materia. Esta vez de naturaleza internacional”, agrega el decano.

Para participar, los equipos deben estar conformados por 2 a 6 integrantes y ser alumnos de pregrado o contar con un año de egresado como máximo, siempre que no haya obtenido título profesional. 

“Esta competencia es única a nivel Latinoamérica y, sin duda, es una oportunidad para que los estudiantes y egresados pongan de manifiesto sus habilidades profesionales”, comunicó Diez Canseco.

Los participantes deben presentar dos memorias escritas, del denunciante y del denunciado. De acuerdo a la calificación del equipo evaluador, se elegirán a los 16 equipos que participarán en la litigación oral.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder organizar este Moot Court y estamos seguros que será una experiencia muy enriquecedora para cada uno de los participantes”, finalizó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP.

Top
A %d blogueros les gusta esto: