Las brechas de género en el ecosistema startup siguen siendo un desafío significativo que requiere atención urgente. Según el Mapa del Emprendimiento de South Summit, sólo el 27% de los emprendedores en América Latina son mujeres. A pesar de los avances en la inclusión de mujeres en diversos sectores, las mujeres fundadoras de startups aún enfrentan barreras adicionales, desde el acceso a financiamiento hasta la falta de redes de apoyo y mentoría.

En ese contexto, UTEC Ventures, el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), lanza la segunda edición de “FemLab”, un programa de incubación dirigido a mujeres fundadoras de startups a nivel nacional, en alianza con ProInnóvate, la agencia de innovación del Ministerio de la Producción.

FemLab tiene como objetivos promover la participación activa y visible de mujeres fundadoras en el ecosistema emprendedor peruano; impulsar el desarrollo y crecimiento sostenible de emprendimientos digitales liderados por mujeres a nivel nacional; contribuir a la reducción de las brechas de género en el acceso a recursos, financiamiento y oportunidades para las fundadoras y generar comunidad.

A la fecha, la iniciativa FemLab ha impactado a más de 100 mujeres a nivel nacional, tanto en el programa de incubación, así como en las hackatones realizadas en las regiones de Piura, Arequipa y Cusco.

En esta segunda edición, las participantes vivirán una experiencia de aprendizaje de nueve semanas enfocada en:

  • Liderazgo. Desarrollarán habilidades de autoconocimiento y liderazgo para convertirte en la lideresa que quieres ser.
  • Diseño de producto. Desarrollarán una mentalidad de experimentación para diseñar productos a través de metodologías ágiles.
  • Finanzas para startups. Conocerán y pondrán en práctica todo lo que necesitas para levantar capital y hacer crecer su startup.
  • Pitch training. Trabajaremos en mejorar su narrativa, desarrollo de presentaciones, manejo de preguntas con sesgos de género y tácticas de cierre.

Además, las participantes de FemLab tendrán acceso a una red exclusiva de mentores e inversionistas, así como la oportunidad de formar parte de una comunidad de mujeres que están recorriendo el mismo camino emprendedor. La fundadora más destacada de la promoción recibirá un premio de $9,000 para impulsar su startup al siguiente nivel.

Este programa tiene convocatoria abierta hasta el 26 de julio del 2024. Si eres mujer parte del equipo del equipo fundador de una startup, te animamos a postular aquí: https://www.fem-lab.com/