Estás aquí
Portada > Actualidad > Usuarios del MIDIS-Pensión 65 en Madre de Dios reducirán su tiempo de viaje para cobrar

Usuarios del MIDIS-Pensión 65 en Madre de Dios reducirán su tiempo de viaje para cobrar

Lima.- Con la finalidad de mejorar su calidad de vida y acortar la brecha de pobreza; así como la inversión de tiempo y dinero en el traslado a zonas más alejadas para el cobro de sus subvenciones, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), mediante el Programa Pensión 65 inauguró el primer punto de pago en el centro poblado de Boca Manu, distrito de Fitzcarrald, provincia de Manu en Madre de Dios.

Se trata de una de las iniciativas que impulsa el MIDIS-Pensión 65, a fin que sus usuarios en pobreza extrema, vivan un proceso de envejecimiento con dignidad, sean protagonistas de su autonomía, se sientan valorados por la comunidad, y ejerzan sus derechos.

En el caso de Madre de Dios, la propuesta agiliza el pago de la subvención económica a los usuarios de las comunidades nativas de Diamante, Isla de Los Valles, Puerto Azul, Tayacome y Yomibato, lugares donde la falta de vías de acceso limita su desarrollo productivo y su articulación comercial.

A la inauguración del primer punto de pago, mediante la modalidad de Empresa Transportadora de Valores (ETV) o “carritos pagadores”, en Boca Manu, distrito de Fitzcarrald, asistió el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, así como el alcalde distrital, Edgar Morales Gómez; y adultos mayores del distrito de Fitzcarrald.

En simultaneo, se registró el operativo de pago 136 familias afiliadas al Programa Juntos, pertenecientes a los pueblos indígenas matsigenka y yine, que cobraron por primera vez el abono que se les entrega por enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a los centros de salud. Las familias provienen de las comunidades nativas más alejadas de Madre de Dios, como Yomibato, Tayacome o Puerto Azul, ubicadas en el distrito de Fitzcarrald, en la provincia de Manu.

En Boca Manu el 80% de los usuarios del MIDIS-Pensión 65, cobraba cada 04 meses en la agencia bancaria ubicada en Salvación, capital de la provincia de Manu, y con el apoyo de la municipalidad de Fitzcarrald que proveía de transporte marítimo; y el 20%, que vive en lugares más alejados, cobraba una vez al año.

Si antes los adultos mayores para llegar a Salvación, tardaban en viajar hasta 03 días, ahora, con el nuevo punto en Boca Manu, llegarán en 01 hora, ahorrando tiempo y además, estarán más seguros ya que no tendrán que cruzar el río Alto Madre de Dios.

Similar ahorro de tiempo se dará tras la inauguración del nuevo punto de pago en Cunya, provincia de Huanta, en Ayacucho; aquí los usuarios tardaban entre tres a cuatro horas en llegar al puesto de cobranzas. Ahora solo tardarán una hora y podrán recibir su pensión, además de generar una mejor calidad de vida, también mejorará su economía.

Durante el 2019, el MIDIS-Pensión 65 ha habilitado 16 puntos de pago en ocho regiones del país, a fin que un total de 3,022 usuarios y usuarias reciban la pensión, con mayor seguridad, así como ahorro de dinero y tiempo en su traslado: Apurímac, Ayacucho, Loreto, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, y Pasco.

Datos
-En la región Madre de Dios, Pensión 65 atiende a 1,098 usuarios y usuarias en 11 distritos.
-En la provincia de Manu, Pensión 65 atiende a 201 usuarios y usuarias en 4 distritos.
-En el distrito de Fitzcarrald, Pensión 65 atiende 25 usuarios y usuarias.

Top
A %d blogueros les gusta esto: