Estás aquí
Portada > Noticias > Uso prolongado de audífonos a volumen alto afecta la audición de niños y jóvenes

Uso prolongado de audífonos a volumen alto afecta la audición de niños y jóvenes

Lima, Perú.-. Usar audífonos por largas horas y a un volumen alto, es decir, por encima de los 60 decibeles, es nocivo para la salud auditiva y podría provocar una sordera temprana. Así lo alertó el doctor Mario Gómez Neyra, otorrino de Sisol Salud.

El especialista indicó que los más afectados serían los niños y jóvenes, debido a que ahora llevan clases virtuales. “En las consultas a Sisol Salud se están presentando casos de niños y jóvenes con baja audición, a raíz de la exposición por largas horas y con alto volumen a videojuegos, música y clases virtuales”, precisó.

Indicó que usar audífonos no es dañino si el volumen está por debajo de los 60 decibeles; los estudiantes pueden darse cuenta de que están cumpliendo con ello si llegan a escuchar a su entorno. Si no escuchan es porque el volumen es excesivo, alertó.

Lo ideal para el estudiante es usar parlantes pequeños, con volumen bajo, durante las clases virtuales. Sin embargo, si ello no es posible y va a ponerse audífonos, estos deben ser del tipo casco y no de los que entran en el oído, pues están en contacto directo con el conducto auditivo.

El otorrino también recordó que estos elementos son personales, y que no se deben dejar en lugares donde se puedan contaminar, como el baño o en el suelo, pues se trasladan al oído los gérmenes.

Ante cualquier molestia que se presente en el oído, como la sensación de tenerlo tapado, zumbidos frecuentes o dolor, es necesario acudir al especialista para una evaluación. Finalmente, Gómez advirtió que no se debe limpiar el orificio de entrada, sino solo la parte externa del oído.

Top
A %d blogueros les gusta esto: