Firme en su compromiso con el desarrollo del conocimiento, la Universidad San Ignacio de Loyola ha publicado 2074 artículos de investigación en Scopus entre los años 2018 y 2024, informó el Dr. Iván Best Cuba, director de Gestión de la Investigación.

Solo en 2023, la USIL publicó 522 artículos, y en lo que va de 2024 ya ha sumado 226, destacándose en áreas como ciencias humanas, arte, educación, turismo, gastronomía, salud, ingeniería, entre otros campos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La USIL promueve y fortalece la capacidad de investigación del ecosistema científico y académico para contribuir a la ciencia, señaló el Dr. Best, destacando que actualmente se están ejecutando 30 proyectos internos y externos, entre los que resaltan estudios sobre las propiedades de superalimentos peruanos.

Cabe destacar que la USIL se ubica en el puesto cinco por la cantidad de citas logradas por sus docentes, según el QS World University Rankings 2025, elaborado por la prestigiosa consultora internacional de educación superior Quacquarelli Symonds.

De igual forma, el Scimago Institutions Rankings 2023 ubica a la USIL en el segundo lugar en investigación por el aumento de publicaciones en revistas de los mejores cuartiles (Q1) y por la suma de artículos publicados en el 10 % de revistas más citadas durante cinco años.

Patentes

La USIL también destaca porque el 71 % de sus solicitudes de patentes han sido aprobadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Entre el 2019 y 2024, la universidad ha presentado ante Indecopi 47 solicitudes de patente, de las cuales 33 se encuentran en evaluación.

La Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación, señaló que la investigación en la USIL se caracteriza por ser de alta calidad y apostar por el desarrollo del país, involucrando al sector público, privado, empresas, investigadores y estudiantes.

En esa línea, informó que la universidad establece nuevos convenios con instituciones de educación superior peruanas y extranjeras para realizar investigaciones enfocadas en la sostenibilidad y el desarrollo del país. Además, estos convenios contribuyen a la formación de los estudiantes al involucrarlos en proyectos de investigación.