Estás aquí
Portada > Noticias > UPCH: Proyecto peruano HOPE es reconocido con premio internacional en innovación social

UPCH: Proyecto peruano HOPE es reconocido con premio internacional en innovación social

Lima, Perú.-. Una mujer muere cada cinco horas a causa del cáncer de cuello uterino y es una realidad compleja, y más aún en el contexto de pandemia donde se han descuidado muchos tratamientos. Para ayudar en la prevención temprana está HOPE, iniciativa que ha sido recientemente reconocida a nivel internacional en la tercera edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, señaló la Dra. Patricia García, profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). 

El proyecto peruano HOPE, que ha desarrollado un kit de análisis de muestras de ADN por autotoma sencillo y de bajo costo, que detecta los 14 tipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH) causante del cáncer de cuello uterino, ha resultado ganador en la categoría Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health). “El cáncer de cuello uterino es sumamente prevenible y demora en su aparición entre 10 y 20 años.  Gracias a HOPE, que es una prueba fiable, sencilla, rápida de usar, que se puede realizar desde casa, se obtienen los resultados en un rango de 7 a 10 días”, comentó. 

Este proyecto no es solo sobre uso de pruebas moleculares, es sobre cambiar la historia del cáncer de cuello del útero mediante (1) abogacía poniendo en el centro de la atención un cáncer que es prevenible y tratable a tiempo.  (2) Uso de tecnología, con pruebas moleculares de bajo costo, muy sensibles y estables, que las mujeres pueden tomarse en la comodidad de su casa, y que también gracias a la tecnología podemos darles los resultados y acompañarlas en los siguientes pasos a dar en el caso que la prueba sea positiva. (3) Solidaridad: por cada prueba que se vende en el sector comercial se ayuda a una mujer con pocos recursos a tener la prueba y el tratamiento. (4) Empoderamiento de las mujeres:  por la autotoma (mi salud en mis manos) y empoderamiento de las Lady HOPE, que son mujeres de la comunidad que enseñan a otras mujeres de su comunidad acerca de su salud. 

HOPE VPH es un emprendimiento social que tiene como objetivo promover y mejorar el acceso a nuevas tecnologías en salud y nació por la necesidad de desarrollar una propuesta innovadora para combatir el cáncer de cuello uterino y detener tantas muertes de mujeres en el Perú. “Queremos cambiar la historia del cáncer de cuello uterino en la mujer peruana. Nuestra visión es que HOPE VPH llegue a todo el territorio peruano, de esa forma muchas mujeres puedan prevenir esta enfermedad”, resaltó la Dra. Patricia García. 

La prueba es recomendada para mujeres de 30 a 60 años y lo mejor de esta iniciativa es que ella misma se la puede realizar desde la comodidad de su hogar, ya que muchas le tienen miedo al examen ginecológico y a la prueba de Papanicolaou (PAP). Si la prueba es positiva, no significa que la persona tiene cáncer, pero sí que su riesgo es alto, por ello se recomienda visitar al ginecólogo. 

¿Cómo acceder a HOPE?

Para adquirir la prueba HOPE VPH se solicita a través de la página web (https://hope.org.pe/ ) y luego será enviada a la dirección que la usuaria señale. Una vez tomada la muestra, también se recoge la prueba desde donde se indique.

De ser necesaria la recomendación de un experto, se les ofrece una lista de ginecólogos a disposición y si se desea una asesoría personalizada, se cuenta con una línea directa (956 760 495) dispuesta a solucionar las dudas de las usuarias. Asimismo, como plataforma informativa, se tiene una sección de preguntas frecuentes en la web para que todas las mujeres puedan informarse sobre el VPH y cáncer de cuello uterino. Y en redes sociales, se puede encontrar más detalles a través de @hoperuvph.

La profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH destacó que mediante la venta de una prueba se podrá subvencionar a una mujer de bajos recursos para que también se la realice. Para quienes cuenten con menos recursos se está trabajando con mujeres de la comunidad, las cuales están entrenadas y conocidas como “Ladies hope”. Ellas llegarán a otras mujeres para que puedan realizarse la prueba.

Premios Fundación MAPFRE

Los otros dos ganadores fueron iniciativas de Brasil y de España. GUIADERODAS, de Brasil, recibió el galardón en la categoría Movilidad sostenible y seguridad vial por su aplicación colaborativa móvil, que permite a las personas con discapacidad y movilidad limitada, verificar y revisar el nivel de accesibilidad que existe en un lugar concreto. En tanto, la solución financiera española PENSIUM obtuvo el premio en la categoría Innovación Aseguradora por su iniciativa para facilitar que las personas mayores dependientes puedan financiar sus cuidados asistenciales, en residencia privada o en domicilio, sin necesidad de vender su casa. 

Los ganadores, así como todos los participantes en general, pasarán a formar parte de la Red Innova de Fundación MAPFRE, la comunidad de emprendedores sociales donde se comparten experiencias y conocimiento, y que incluso ve nacer iniciativas nuevas, como las que han surgido a lo largo de 2020 para intentar reducir los efectos de la crisis sanitaria, social y económica a causa del COVID-19.

Top
A %d blogueros les gusta esto: