Estás aquí
Portada > Actualidad > UPCH: Conoce cuán relevante es el ranking QS Latin American University para el sector académico en el país

UPCH: Conoce cuán relevante es el ranking QS Latin American University para el sector académico en el país

Lima, Perú.-. Debido a su constante interés en contribuir a fortalecer la calidad educativa y la investigación en el país, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) viene alcanzando importantes avances en sus estudios e investigaciones en el marco de la pandemia, así como destacados reconocimientos. Recientemente, en el QS Latin American University Rankings 2021, subió 17 posiciones, con relación del año pasado, escalando al puesto 56, lo cual la posiciona como la segunda mejor universidad peruana dentro de esta lista.

En ese sentido, la UPCH destaca algunos detalles relevantes sobre el desarrollo de este ranking y lo que significa para el sector académico alcanzar importantes resultados en esta lista.

  • Dos universidades peruanas se ubican en el TOP 60 de las mejores de América Latina, según el QS Latin American University Rankings. La UPCH es la segunda mejor universidad del país en este ranking, lo cual contribuye al desarrollo y posicionamiento de la academia y revela el interés por mejorar sus indicadores de calidad educativa. 
  • El ranking cuenta con 410 de las instituciones más prestigiosas de la región. Este año, Brasil toma la delantera, con 94 de sus universidades destacadas en el ranking de América Latina, seguido de México con 66 universidades y Colombia con 60. 
  • El QS World University Rankings fue inaugurado en 2004 y se ha convertido en la fuente más popular del mundo de datos comparativos sobre el desempeño universitario. El ranking se produce a través de la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, que evalúa a las mejores universidades del mundo. 
  • El método de evaluación conserva los indicadores claves de la clasificación global, como la proporción entre profesores y estudiantes. Asimismo, considera un conjunto de métricas de desempeño cuidadosamente diseñadas para la región como: reputación académica, del empleador, estudiante de la facultad, personal con doctorado, citas por artículo, artículos por facultad, red internacional de investigación y el impacto en la web. 
  • El objetivo principal de este esquema de evaluación general es ayudar a que los estudiantes tomen decisiones conscientes sobre dónde realizar sus estudios. También, se busca proveer un mecanismo de evaluación comparativo de sistemas de educación superior de todo el mundo. 
  • Uno de los aspectos claves en el ranking es la reputación académica. Esta se mide tomando en cuenta la encuesta anual realizada por QS y que está diseñada para evaluar las percepciones de académicos en todo el mundo con respecto a las mejores instituciones en materia de investigación. Este año se recibieron más de 102,500 respuestas a nivel mundial. 
  • Para la UPCH, en el marco de sus 59 años de fundación, el desarrollo de la investigación es crucial para tomar decisiones con información adecuada, potenciar el desarrollo del país y enfrentar con éxito diversos retos, como, por ejemplo, los de la pandemia. La investigación se presenta como factor clave para ayudar a proponer soluciones a esas múltiples necesidades que tanto aquejan al país, por ello es esencial seguir apostando por ella.
Top
A %d blogueros les gusta esto: