Estás aquí
Portada > Especiales > Universidades peruanas lideraron registro de patentes de invención en 2021, según INDECOPI

Universidades peruanas lideraron registro de patentes de invención en 2021, según INDECOPI

Durante el 2021, las universidades fueron los principales actores solicitando patentes en el Perú, una buena noticia que demuestra el interés que existe por proteger sus invenciones y como resultado, la Universidad Privada del Norte lideró el nuevo ranking al ser la institución que más solicitudes presentó a nivel nacional, informó el Indecopi.

“Este reconocimiento es importante porque evidencia el compromiso, el trabajo en equipo y la investigación que realizan los docentes y estudiantes de la UPN, para obtener propuestas innovadoras que contribuyan a la sociedad”, manifestó Miryam Inciso Rojas, coordinadora de Publicación Científica en UPN.

Entre las patentes más destacadas se encuentran los proyectos de Maqui Clean, Pacuy, Idaen, Pama, entre otros, que fueron presentadas por jóvenes investigadoras y docentes en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur – KIWIE 2021, certamen en el que recibieron medallas de Oro, Plata y Bronce.

“Desde UPN motivamos a nuestros docentes y estudiantes a que materialicen sus ideas. Como área de investigación de UPN brindamos todo el soporte necesario a través de asesorías contínuas. Nuestro convenio con Indecopi refuerza las capacitaciones especializadas e introductorias para que el equipo se encuentre más preparado”, explicó la coordinadora de UPN.

Inciso Rojas precisó que, las carreras universitarias que promueven más la producción científica son: Ingeniería Mecatrónica, Diseño Industrial e Ingeniería de Sistemas, y destacó que la mujer inventora está teniendo una mayor participación en comparación a otros años. “Antes la mayoría de equipos estaba conformado por hombres, solo el 7% de inventos que solicitaban patentes tenían participación femenina, este es un indicador que ahora está cambiando. El objetivo es inspirar a más jóvenes: hombres o mujeres  para que encuentren en la investigación una oportunidad de empoderamiento”, finalizó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: