Estás aquí
Portada > Especiales > Universidades deberán adecuar sus carreras de medicina a la Telesalud

Universidades deberán adecuar sus carreras de medicina a la Telesalud

Lima, Perú.-. La pandemia producida por el COVID-19 y el Decreto Legislativo N° 1490 publicado el pasado 10 de mayo, exigirán que las universidades adecúen sus mallas curriculares a la Telemedicina para desarrollar competencias nuevas y específicas en los futuros profesionales de la salud, sostuvo el doctor Walter Curioso, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental.

Fue durante el Webinar Internacional “Retos y oportunidades de la telesalud en tiempos del COVID-19”, organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, en el que también sostuvo que dicha adecuación deberá incluir por los programas de posgrado y maestrías, así como a los directivos en los MBA vinculados a la salud, puesto que la atención y el monitoreo de pacientes a distancia ya es una realidad.

Según el doctor Walter Curioso, durante esta pandemia, el Ministerio de Salud ha emitido diversas normativas para impulsar el uso de la Telesalud con énfasis en la teleorientación médica a distancia, telemonitoreo, salud mental de los pacientes y la telegestión.

“Un profesional de la salud, al usar las tecnologías de información y comunicación, puede proporcionar al paciente, consejería y asesoría con fines de promoción de la salud, prevención, recuperación o rehabilitación de las enfermedades”, sostuvo el docente.

En este Webinar también participó el doctor Yuri Quintana, jefe de la División Informática Clínica, Beth Israel Medical Center de la Escuela de Medicina de Harvard, quien dio a conocer “Infosage”, una aplicación creada por su institución para aquellos adultos mayores que viven de forma independiente.

La plataforma permite a familiares y personal de salud tener información en línea sobre la salud del paciente, así como las medicinas que debe tomar y los horarios. Durante la pandemia, se le añadió una herramienta para conocer si el paciente tenía síntomas de coronavirus y cuándo estos síntomas eran motivo para trasladarlo a un hospital.

El doctor Quintana agregó que la telesalud o atención remota de pacientes será una necesidad en los próximos meses o años, hasta que se pueda encontrar la vacuna contra el COVID-19.

Esta conferencia virtual fue parte de la serie de Webinars gratuitos “Lecciones aprendidas y estrategias ante la coyuntura COVID-19”, organizados por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Para acceder a información de las siguientes conferencias e incribirse, pueden ingresar a ucontinental.edu.pe/webinars

Top
A %d blogueros les gusta esto: