Estás aquí
Portada > Noticias > Universidad Agraria La Molina y ProHass firman convenio de cooperación

Universidad Agraria La Molina y ProHass firman convenio de cooperación

Lima.-. Con la finalidad de promover la investigación en el cultivo del palto, la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) y la UNALM firmaron un convenio de cooperación. A través de este acuerdo ambas instituciones podrán trabajar de manera conjunta en el desarrollo e innovación con especial prioridad en la variedad “Hass” en el campus de la universidad.

El convenio fue suscrito por Enrique Flores Mariazza, rector de la UNALM y Daniel José Bustamante Canny, presidente de ProHass. Entre los objetivos específicos de este convenio, permitirá ejecutar en el Programa de Investigación en Frutales (PIF) y en el Laboratorio de Postcosecha del Departamento Académico de Horticultura (LPDH) los trabajos de investigación, desarrollo e innovación, previamente identificados, priorizados y financiados.

Tras la firma, el rector de la UNALM señaló que es importante poner en marcha este acuerdo, luego de analizar las experiencias exitosas de asociaciones con empresas. Asimismo, permitirá realizar transferencias tecnológicas, innovación, calidad y manejo de productos. “Esta unión permitirá priorizar la participación de los estudiantes bajo la modalidad de tesis de pre y posgrado”.

Esfuerzo conjunto
Por su parte, Daniel Bustamante, resaltó que por primera vez un gremio del sector agroexportador firma un convenio con la UNALM. “La Asociación cuenta con un departamento técnico que vela por el desarrollo de tecnologías pre cosecha, cosecha y post cosecha del cultivo del palto, con la finalidad de lograr mejores rendimientos, óptima calidad de la fruta y menores costos. Y este acuerdo nos permitirá hacer mejores investigaciones para lograr mejores frutos y así la calidad de la palta siga manteniéndose en los mercados internacionales”.

Anotó que desde el 2017, la Asociación, a través de su Departamento Técnico, ha tenido logros muy satisfactorios con el trabajo en conjunto con profesores, tesistas de pre y post grado de la UNALM, desarrollando trabajos de investigación con resultados que significan un impacto muy significativo en la industria. “Estos antecedentes, son una clara señal, que a través del convenio se potenciará aún más nuestro trabajo, y colocará a ProHass en un nivel superior”.

Bustamante dijo que esta iniciativa marcará un precedente entre los diferentes gremios agroexportadores peruanos, siendo el primero en generar este tipo de alianzas con el sector académico en pos de la industria. “Se buscará la participación de alumnos de la UNALM, con la finalidad de afianzar conocimientos y destrezas, y de esta manera podrá generarse un vínculo importante con los más destacados para que puedan ocupar puestos estratégicos en las empresas asociadas a ProHass”.

Manejo postcosecha y otros
Flores Mariazza detalló que para realizar estas actividades el programa de Frutales dispondrá de aproximadamente una hectárea (10 000 m2) de terreno instalado con el cultivo de palto y/o para instalación del cultivo y realización de trabajos de investigación. Por su parte, el laboratorio de postcosecha se implementará para fines de investigación y generación de tecnología, pre y postcosecha de palta.

Se ha considerado que, además del Departamento de Horticultura, se podrían llevar a cabo investigaciones en conjunto con otros Departamentos de la Facultad de Agronomía, incluso con otras Facultades de la Universidad, así como con otros trabajos que, por la naturaleza de su estudio, podrían involucrar a otros laboratorios o instalaciones de esta casa de estudios.

Para el fortalecimiento de todo el trabajo a realizar, ProHass se ha comprometido a la construcción de infraestructura y la adquisición de materiales y equipos necesarios para el acondicionamiento y correcto funcionamiento de las instalaciones del PIF y LPDH.

Top
A %d blogueros les gusta esto: