Estás aquí
Portada > Especiales > UNI analizará avances en inteligencia artificial para el desarrollo del petróleo y gas en conferencia internacional

UNI analizará avances en inteligencia artificial para el desarrollo del petróleo y gas en conferencia internacional

Lima.- En el marco de la conmemoración del aniversario del primer pozo petrolero perforado en noviembre de 1863 en Zorritos, que marcó el inicio de la Industria del Petróleo y Gas Natural en el Perú, la Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica de la Universidad Nacional de Ingeniería (FIP UNI) organizará la primera conferencia internacional denominada: “INNOVACIONES TECNOLÓGICAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO RENTABLE Y SOSTENIBLE DE CAMPOS DE PETRÓLEO Y GAS”, que se desarrollará del 02 al 04 de noviembre de manera virtual con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales del sector.

RESEÑA 

El desarrollo tecnológico de la industria oil y gas, en las diversas actividades y procesos, ha hecho posible extraer hidrocarburos de manera eficiente, en los lugares más inhóspitos y complejos. Con la tecnología es posible explorar en mar adentro, con zonas de tirante de agua de más de 2000 metros de profundidad, en zonas árticas, o en la selva poco explorada de alta biodiversidad.

Por otro lado, el aporte de la analítica y la inteligencia artificial de datos coadyuva con procesar una mayor cantidad de información, de manera más estructurada y sistémica, con lo cual ayuda a encontrar respuesta a problemas más complejos de forma eficiente.

El Perú importa cerca de 80% del crudo que procesa en sus refinerías, lo cual evidencia un riesgo en cuanto a la seguridad energética. Mientras que la extracción de petróleo se remonta a más de cien años, la existencia de miles de pozos solo en la zona noroeste y zócalo continental del Perú indican tanto la importancia de la actividad de hidrocarburos, como la existencia del know-how para manejar los campos petroleros; sin embargo, dada la naturaleza de esos yacimientos, el factor de recobro del rango de 9 a 12 % aún está por debajo de los valores esperados para ese tipo de reservorios.

Esto representa una oportunidad de incrementar el factor de recobro mediante el uso de nueva tecnología y análisis de laboratorio y minería de datos – inteligencia artificial, de acuerdo con la tendencia mundial en cuanto al uso de métodos mejorados de producción. Asimismo, las estrategias convencionales aplicadas a los yacimientos maduros de la selva norte peruana han permitido recuperar en promedio un 25% de los hidrocarburos in situ estimados; sin embargo, es claro que el uso de nuevas tecnologías de recobro mejorado, así como la analítica de datos podrían permitir que se continúe con la explotación de estos campos, y se alcance al menos un factor de recobro final de 35% al fin de la vida útil.

INAUGURACIÓN

La ceremonia de inauguración del evento virtual se realizará el martes 02 de noviembre a las 9:15 a.m., a través de nuestro Facebook: @UNIoficial. Dicha actividad contará con la presencia del viceministro de Hidrocarburos, Ing. Antar Enrique Bisetti Solari; el rector (e), Dr. Pedro Canales García; el vicerrector de Investigación (e), Dr. Héctor Raúl Loro Ramírez; la decana de la Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica, Dra. Luz de Fátima Eyzaguirre Gorvenia; entre otras importantes autoridades e invitados especiales.

CONFERENCIAS

Las temáticas serán desarrolladas por grandes expertos nacionales e internacionales como el Ph. D. Marcelo Laprea-Bigott (Texas A&M); el Ph. D. Deepak Devegowda (University of Oklahoma); la Ph. D. Susan Nash (Advancing the World of Petroleum Geosciences); el Ph.D. Rouzbeth Ghanbarnezhad (University of Oklahoma); el Geol. Camilo Rodriguez (IHS-Markit); entre otros conferencistas.

Para conocer más la programación de las actividades virtuales durante el ciclo de conferencias, pueden hacer click en este enlace. Asimismo, te invitamos a visitar la página de Facebook de la facultad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: