Estás aquí
Portada > Artículos > Un virus histórico convertido en plaga acaba con el agro nacional: la corrupción

Un virus histórico convertido en plaga acaba con el agro nacional: la corrupción

Por: Jaime O. Salomón, exviceministro de Agricultura

Jaime O. Salomón, exviceministro de Agricultura ha señalado: “El sector agricultura ya se encuentra en problemas. La campaña chica del año 2020 ya está por acabar y la campaña grande empezó en agosto. Estamos en octubre y el apoyo del Estado no llega a los verdaderos artífices de nuestro agro; capaz porque falta interés y conocimiento por cultura del AGRO. Al final los empresarios y los 32 millones de peruanos comemos gracias al trabajo del agricultor. Están hipotecando el futuro del Perú, con un ambiente político que ya está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria”.

Ha subrayado el ingeniero Salomón: “No pueden solos y menos articulan. El Ejecutivo sin claridad del qué se debe hacer, el congreso sin reaccionar, los gobernaciones y alcaldías sin saber como ejecutar y sin dar frutos. Todos con un común denominador: postergando el desarrollo. Las medidas que han venido tomando desde marzo a la fecha no han tenido efecto; hemos venido advirtiendo los problemas y ofreciendo soluciones. Simplemente han ofrecido dinero sin saber a quién llegará. Han dispuesto 2,500 millones de soles para el AGRO, 2,000 millones a través del FAE AGRO; y no saben como llegar a cerca de 800 mil agricultores. Mientras, el FAE AGRO aún no inicia proceso de licitación para ver que instituciones son las que van a ganar. El agricultor ya se encuentra descapitalizado”.

Jaime O. Salomón, remarcó: “Lo que estamos comiendo hoy es la cosecha del año pasado, lo que se está sembrando ahora es lo que nos va a alimentar el próximo año, está en riesgo la seguridad alimentaria del 2021. Incluso un alto funcionario del Minagri tuvo que reconocer, ante la evidencia, que hay más de 2 millones de peruanos que ya están pasando problemas de alimentación. La constitución es clara, es su artículo 88 dice expresamente que el Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario; pero no están haciendo nada pensado. Desde el Congreso el presidente de la comisión agraria no está coordinando con los ministerios pertinentes. No tenemos una agenda política agraria; aunque eso será cuestión del próximo congreso. Lamentablemente, la agenda de los actuales congresistas es una muy ajena a la del interés de los agricultores y de todos los peruanos”.

Reiteró el exviceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri: “Insisto en analizar mi propuesta: Que el Estado con los fondos no ejecutados que existen en los gobiernos regionales de casi 55 %, los fondos no usados por el Minagri – casi 60 %, y los 75 % no ejecutados por las alcaldías, sean usados en los próximos tres meses para que los municipios distritales compren directamente y sin intermediarios la cosecha de la primera campaña a los agricultores. Que generen almacenes de acopio, preparen la mercadería, instalen mercadillos itinerantes reales y que coordinadamente lleguen directamente a la población. Además, se evitará que los pocos mercados existentes sigan convirtiéndose en focos de contagio. En la campaña actual, además, los agricultores necesitan comprar semillas, limpiar canales de regadíos, limpiar la tierra; y ello no se está dando. Los fondos no están llegando a los agricultores, pero si a los intermediarios. Los líderes recién reaccionarán cuando su despensa esté vacía y se sumen a los miles de peruanos que hoy no comen por escasez de productos o de dinero”.

REACTIVA – FASE 4.
El también doctor en administración estratégica subrayó: “Los cerca de 2 millones 800 mil peruanos dedicados al agro, más toda la cadena laboral permite trabajo a un tercio de la población nacional. Toda la cadena se ha visto afectada. Lo que se requiere hacer desde el punto de vista económico es reactivar el país, reactivar el trabajo, porque mientras no lo hagan tendremos problemas en la demanda. El Ejecutivo viene diciendo que el AGRO se ha portado muy bien; y cómo no si por necesidad de sobrevivencia han estado vendiendo la cosecha pasada a precios muy bajos. El país se encuentra en crisis económica, en recesión y próximos a caer en una gran depresión. Con los problemas que ya existen en el ambiente político, que no extrañe que antes de fin de año veamos nuevamente fuegos artificiales. Esta situación está afectando al país, a todos los sectores y gravemente al sector agrícola. Hay acciones económicas que se podrían tomar de inmediato, el país ya está solicitando préstamos para pagar el festín. Ya han chocado con la caja (con el ahorrito de todos estos años), ahora ya estamos gastando lo que no tenemos. Por ello, remarco la responsabilidad que tenemos como sociedad de elegir mejor a las próximas autoridades del país, personas preparadas que tracen una ruta mejor para el Perú, con propuestas realizables y claras”.

MAJES SIHUAS II.
Sobre uno de los proyectos más emblemáticos del sur del país, el ingeniero Salomón ha remarcado: “El problema de la no ejecución de este gran proyecto es un problema de personas. El problema es histórico y radica en que todas las autoridades pretenden querer dirigir el proyecto. El problema es por el poder; y se da cuando una persona de la noche a la mañana salta a un cargo o puesto sin haber tenido ninguna experiencia o haber tenido un apropiado manejo de su vida y trayectoria. Acabará este gobierno y no llegarán a nada. El gobierno regional quiere tener control sobre el proyecto, el Ejecutivo a través del Minagri también quiere tener control sobre el mismo; preguntémonos, ¿por qué tanto interés en controlar el proyecto en vez de actuar colegiadamente y con inteligencia? La respuesta es la misma: Falta de integridad y acercamiento a la corrupción, esa es la triste realidad, es lo que viene pasando en la región Arequipa respecto a un proyecto que de vital importancia para los arequipeños y el país. Nuevamente, se requiere gente competente que trace el camino y demuestre con propuestas y soluciones realizables que es posible llevar a cabo los grandes proyectos en favor del país. El Perú no puede seguir avanzando con falsos liderazgos. No importan si es el Minagri o el gobierno regional quien saque adelante el proyecto, lo indispensable es desarrollarlo; más aún cuando lo único complicado en el tramo pendiente es el interés por el control de la mamadera”.

ELECCIONES 2021.
Finalmente, el ingeniero Jaime O. Salomón se refirió a los próximos comicios electorales. “Votemos con consciencia, asumiendo responsabilidad como sociedad; solo eligiendo a los mejores y que tengan planes ejecutables, con gente con vasta experiencia y solvencia demostrada, gente que haya trabajado toda su vida alcanzando objetivos trazados y visibles en favor del país. No le echemos luego la culpa a los políticos de turno, cuando somos nosotros los que votamos por ellos. Avanzar por un mejor camino para el país depende de la sociedad”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: