Estás aquí
Portada > Entretenimiento > Un Perú Inclusivo Rumbo Al Bicentenario

Un Perú Inclusivo Rumbo Al Bicentenario

Lima. – En el marco de las celebraciones del Bicentenario de nuestro país se realizará el evento expositivo virtual UN PERÚ INCLUSIVO RUMBO AL BICENTENARIO, del martes 14 al jueves 16 de septiembre de manera gratuita. La inauguración estará a cargo de las autoridades del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el programa social Contigo, así como la presentación de un número artístico inclusivo.

El Programa Contigo organiza este evento con el objetivo de establecer una red de alianzas estratégicas, para contribuir con la igualdad de oportunidades de participación de la comunidad en diversos sectores. Esto permitirá conocer más a fondo las demandas de la propia comunidad, pues se reconoce que la inclusión es un tema importante para el ejercicio de derechos en la sociedad.

El evento abordará tres temáticas fundamentales en el ejercicio de derechos para la comunidad como lo son la cultura, tecnología e innovación social, a través de diversos formatos de exposición como presentaciones artísticas, entrevistas, documentales, mesas de diálogo, feria virtual, talleres y ponencias de investigación y programas sociales. Se elaborará una agenda conjunta que busque responder a la pregunta ¿Qué desafíos enfrenta la inclusión en el Perú?

El primer día la primera temática a exponer será la PROMOCIÓN DE DERECHOS en la comunidad con discapacidad. A través de una mesa de diálogo, se contará con la opinión de diversos especialistas que pertenecen a entidades públicas, privadas e internacionales como el CONADIS, Defensoría del Pueblo y ONU. Durante el día se desarrollarán actividades relacionadas a los derechos culturales de la comunidad, con el testimonio de artistas y gestores con discapacidad quienes nos contarán sus iniciativas, experiencias y demandas del sector a través de un programa de entrevistas, una mesa de diálogo, y un webinario. Nos acompañarán equipos como el del festival Accecine, y del Encuentro de Arte y Discapacidad. Además, se proyectarán documentales acerca del trabajo artístico con y para la comunidad como “Redoble: Marinera inclusiva”: un documental sobre danza y discapacidad.

El segundo día se expondrá la temática de TECNOLOGÍA a través de una feria virtual con diversos proyectos e iniciativas de la comunidad sobre el acceso a la información, salud integral y rehabilitación. Asimismo, esta información se detallará en un webinario sobre tecnología y discapacidad compartido por la empresa social pionera en el mercado Pixed Corp. La segunda mitad del día presentará una mesa de exposición de proyectos de investigación gestionados con y para la comunidad que desarrollan temáticas como la educación, promoción del empleo y salud; así mismo, una entrevista a representantes de la comunidad para conocer sus historias de activismo. Se estrenará «Mundana Mundäne”, un documental sobre danza y discapacidad.

El tercer día se expondrá la temática de INNOVACIÓN SOCIAL a través de una feria virtual con diversos proyectos e iniciativas de la comunidad sobre la promoción del empleo, el deporte y el emprendimiento social. Se brindará un webinario sobre inclusión laboral a cargo de la iniciativa de Inclulab, gestada para promover espacios de trabajo inclusivos en el país; también, se desarrollará un taller sobre autocuidado para familias diversas facilitado por la Sociedad Peruana de Síndrome de Down. Se estrenará “Late Corazón”, un documental sobre arte, salud y autismo. Y como número de clausura se presentará la charla del conferencista con discapacidad Piero Pascual, activista y emprendedor, sobre turismo accesible, y las reflexiones finales sobre el evento a cargo de las autoridades del MIDIS.

Las y los expositores que participarán del evento tendrán una sesión privada el día viernes 17 de septiembre, dedicada a la gestión de Mesa de redes y alianzas para generar intercambio de experiencias.

Top
A %d blogueros les gusta esto: