Estás aquí
Portada > Actualidad > Un nuevo respiro a la Hipertensión Arterial Pulmonar, una enfermedad silenciosa

Un nuevo respiro a la Hipertensión Arterial Pulmonar, una enfermedad silenciosa

Lima, Perú.-. En un esfuerzo interinstitucional por generar conciencia frente a la importancia de no pausar los tratamientos médicos en el contexto de la pandemia, resaltando y educando sobre los síntomas y las implicaciones que tiene la Hipertensión Arterial Pulmonar en la vida de quien la padece, asociaciones de pacientes, cuidadores, sociedades científicas y otros actores del sector salud, se han unido para dar vida a la iniciativa Un Nuevo Respiro.

A partir del 25 de mayo, esta alianza promoverá la conmemoración del “Día #TomaUnNuevoRespiro” y durante el 25 día de cada mes, se llevarán a cabo actividades en línea que además de enseñar ejercicios y terapias de respiración a los asistentes, visibilizará las particularidades de la Hipertensión Arterial Pulmonar. El lanzamiento de la campaña está enmarcado en un Facebook Live con la participación de Sofía Gómez, deportista olímpica colombiana de apnea, quien desde su experiencia compartirá técnicas de respiración y mensajes para generar conciencia sobre la enfermedad.
La HAP es una enfermedad rara y silenciosa que puede cambiar la vida de las personas si no es diagnosticada a tiempo. Aunque no se habla mucho de ella, la Asociación Llapan Kallpa se ha unido para generar conciencia sobre los síntomas que la caracterizan y su impacto en la vida de los pacientes, ya que esta se oculta en signos y síntomas que pueden ser fácilmente relacionadas con otras enfermedades.
“Este es un esfuerzo que venimos realizando con nuestra campaña Salud Sin Pausa que hace un llamado a la continuidad y el no abandono de tratamientos médicos esenciales, crear una iniciativa que dé visibilidad a las implicaciones de la Hipertensión Arterial Pulmonar y la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno contribuye a nuestra premisa de construir un mundo más saludable y a cuidar de manera integral a nuestros pacientes y aliados”, explica Catalina Rozo, gerente médica del área de hipertensión arterial pulmonar de Janssen.
Esta condición se caracteriza por generar una elevación progresiva y crónica de la presión de la arteria pulmonar y de la resistencia vascular pulmonar, afectando los vasos sanguíneos que transportan la sangre del lado derecho del corazón a los pulmones, para una adecuada oxigenación.
Como resultado de estas alteraciones pulmonares, el principal órgano que sufre las consecuencias es el lado derecho del corazón, que se verá en la obligación de hacer un mayor esfuerzo, hasta el punto de perder su capacidad de contraerse y poder bombear sangre adecuadamente, por lo que finalmente se agotará y dejará de funcionar.Un llamado a la empatía, ¿qué debe saber de HAP?
• Cuando la enfermedad no es severa genera dificultad respiratoria y cansancio extremo al practicar ejercicio dependiendo de su nivel de avance6.• Cuando la enfermedad es severa, los pacientes presentan agotamiento extremo en situaciones cotidianas como caminar, vestirse o subir escaleras7.• La HAP también puede causar coloración azul en los labios, debilidad, dolor de pecho, sensación de mareo y desmayos.• En casos más avanzados, puede presentarse retención de líquidos en las extremidades inferiores y en la cavidad abdominal.
“Nos hemos unido desde Llapan Kallpa a esta iniciativa con la premisa de promover el entendimiento de enfermedades raras como la Hipertensión Arterial Pulmonar, sin dejar de lado el impacto que esta enfermedad puede tener en la calidad de vida de nuestros pacientes. Vamos a promover la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno”, Maritza Rodríguez, presidenta de la asociación de pacientes Llapan Kallpa.
La Hipertensión Arterial Pulmonar cobra la vida de 2 de cada 5 pacientes dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico. Un diagnóstico tardío, implica que el paciente no reciba de manera oportuna el tratamiento, aumentando el riesgo de requerir múltiples hospitalizaciones y con ello el riesgo de una muerte temprana.

Top
A %d blogueros les gusta esto: