Estás aquí
Portada > Especiales > Un niño con autoestima es un niño feliz

Un niño con autoestima es un niño feliz

Lima.- Una de las respuestas más comunes que ofrecen los padres al preguntarles qué desean para sus hijos hoy en día es “que sea feliz”. Pero, ¿qué necesitamos hacer para que nuestros hijos realmente puedan desarrollar una vida plena a nivel emocional? ¿Cómo entregarles las herramientas que les permitan enfrentar las dificultades de la vida y salir adelante?

En este camino, uno de los aspectos más importantes es ayudarlos en el desarrollo de la autoestima, que se define como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo y que va unido al sentimiento de valía personal.

“A partir de los 3 años el niño comienza a practicar su autonomía y a construir su autoestima en casa con sus padres y más adelante en el colegio con sus maestros. El proceso le permite también valorar su comportamiento en su entorno y asimilar e interiorizar la opinión de los demás respecto a él.” nos explica la sicóloga Mercedes Ortiz, docente Facultad de Sicología de la Universidad Norbert Wiener.

Dar amor a nuestros hijos es muy importante pero dar solo amor no basta. Nuestro cariño debe ir de la mano de la enseñanza en valores y de la promoción de la autonomía; vital en la construcción de una autoestima sólida. Ortiz resalta también varios aspectos que es importante tener en cuenta:

· Ser coherentes y evitar disonancias entra lo que decimos y lo que hacemos.
· Aceptar a nuestros hijos, no etiquetarlos ni esperar que sean perfectos.
· Reforzar sus conductas positivas
· Establecer límites de acuerdo a su edad
· No agredirlos verbal ni físicamente
· Respetarlos
· Fomentar la socialización

Hasta los doce años, aproximadamente, el niño va adquiriendo elementos cada vez más complejos en su visión de sí mismo, a través de experiencias de éxitos y fracasos, en las cuales, es decisiva la interacción con los adultos. Por todo esto, es importante estar atentos a los signos de alerta que pueden indicar que nuestros hijos necesitan reforzar esta área de su desarrollo.

Un niño o adolescente con baja autoestima puede presentar bajo rendimiento escolar, una autocrítica desmesurada, sentimientos de culpa, volverse negativo, inseguro, incapaz de decir no a los demás, entre otros. En algunos casos fortalecer la autoestima requiere el apoyo de un profesional; si su hijo se encuentra en esta situación no dude en apoyarlo y seguir las pautas que su profesor o el sicólogo recomiende. En este Día del Niño, recordemos reforzar este aspecto tan importante en la vida de nuestros hijos para asegurar su felicidad en el tiempo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: