Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Un Millón De Peruanos Con Problemas Visuales Puede Presentar Aumento Del Riesgo De Ceguera Por La Pandemia

Un Millón De Peruanos Con Problemas Visuales Puede Presentar Aumento Del Riesgo De Ceguera Por La Pandemia

Lima. – Un millón de peruanos con problemas visuales podrían presentar aumento del riesgo de ceguera al no ser atendidos oportunamente por las limitaciones para la atención médica que presentan los servicios oftalmológicos a causa de la pandemia del COVID-19, dijo Carlos Wong Morales, especialista en oftalmología de la clínica especializada Wong Oftalmólogos y presidente de la Asociación Panamericana de Trauma Ocular.

Agregó que “debido a la crisis sanitaria la prevención y la atención de la salud ocular enfrentan actualmente nuevos retos para detener el incremento de la discapacidad visual y ceguera, que en nuestro país afecta cada año a 60 mil peruanos de los cuales 18 mil tienen ceguera total y 42 mil presentan discapacidad visual”.

Actualmente, más del 60% de la consulta oftalmológica corresponden a cuadros clínicos severos de enfermedades como glaucoma, catarata, retinopatía diabética y degeneración macular

Cabe destacar que el 80% de los casos de ceguera total o parcial se pueden evitar porque ocurren por enfermedades que son prevenibles o curables con tratamiento oportuno. Además, seis de cada diez casos de enfermedades visuales tienen una buena respuesta al tratamiento médico.

En tal sentido, Wong informó que “la mayoría de los casos de ceguera provienen de enfermedades oculares como: la catarata, el glaucoma y la degeneración macular, pero también por daño a la retina y el nervio óptico causado por la diabetes a pesar de que más del 90% del daño visual asociado a esta enfermedad se puede prevenir con la detección temprana y el tratamiento oportuno”.

Asimismo, manifestó que es importante la prevención, identificación y control de la retinopatía diabética y el edema macular diabético en quienes tienen diabetes por ser estos dos problemas oculares causa importante de pérdida de la visión sólo después de la catarata y el glaucoma.

Cabe resaltar que el acceso a la atención médica temprana y de calidad es un factor importante para detener o retardar el avance de la enfermedad visual dado actualmente existen diversas alternativas para prevenir, tratar y manejar los problemas oculares de alta prevalencia en el país.

En el caso de la catarata es posible recuperar la visión mediante cirugía. En los casos del glaucoma y la degeneración macular la única manera de prevenir la ceguera es el chequeo médico periódico y el cumplimiento del tratamiento para lograr controlar su avance, pero la retinopatía diabética se puede prevenir si se tiene controlada la diabetes.

Finalmente, Wong recomienda a la población ir al oftalmólogo de forma periódica a partir de los 30 años para prevenir o diagnosticar tempranamente algún problema ocular y de ser necesario recibir tratamiento temprano para controlar su progresión y con ello evitar la ceguera.

 Datitos

  • En América Latina hay más de dos millones de personas ciegas y más de 14 millones tienen visión deficitaria.
  • Cada 5 segundos una persona adulta pierde la visión en el mundo.
  • Cada minuto un niño queda ciego en el mundo.
  • Las principales causas de discapacidad visual (ceguera parcial) son: errores de refracción no corregida, cataratas no operadas, degeneración macular, retinopatía diabética, trauma ocular

La principal causa de ceguera reversible es la catarata y la principal causa de ceguera irreversible es el glaucoma; aunque hay enfermedades como la degeneración macular y la retinopatía diabética que van en aumentoZona de los archivos adjuntos

Top
A %d blogueros les gusta esto: