Estás aquí
Portada > Actualidad > Un envejecimiento activo y positivo

Un envejecimiento activo y positivo

Lima, Perú.- Según Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI, en el Informe Técnico Situación de la Población Adulta Mayor, en la década de los años cincuenta, la estructura de la población peruana estaba compuesta básicamente por niños/as; así de cada 100 personas 42 eran menores de 15 años de edad; en el año 2018 son menores de 15 años 27 de cada 100 habitantes. En este proceso de envejecimiento de la población peruana, aumenta la proporción de la población adulta mayor de 5,7% en el año 1950 a 10,4% en el año 2018.

A medida que las personas llegan a la tercera edad, van perdiendo destreza motora y se reducen a ciertas habilidades. Para evitar o retrasar este deterioro se pueden realizar actividades dentro del Arteterapia que funcionan no solo como momento de ocio, sino para mantener la psicomotricidad, potenciar la atención y mejorar las habilidades.

Arteterapia

Gloria Lovera, trabajadora social del Policlínico Guillermo Kaelin, afirma: “el Arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en utilizar el arte como vía terapéutica para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales y traumas del pasado”.

Aparte de los fines terapéuticos, esta terapia es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional. Por lo tanto, no es necesario poseer ningún trastorno psicológico, simplemente sentir la necesidad de explorarnos a través del arte.

A través de producciones artísticas (pintura, baile, dibujo, teatro…) permite a las personas mayores recrearse a sí mismos y que las emociones y sensaciones que aparecen durante la realización de estas actividades se traduzcan en colores, formas, líneas y movimientos.

Los beneficios que tiene en el adulto mayor son:

* Ejercita las manos. La terapia con pintura ayuda en la motricidad fina, debido a que al pintar la persona debe realizar movimientos con precisión.

* Trabaja la memoria. Cuando pintan y colorean lo que desarrollan es la creatividad y la concentración. Estimulan al cerebro y contribuyen a mejorar la memoria

* Desarrolla habilidades. Descubren nuevas habilidades que antes no habían desarrollado, por ejemplo, aquellas que padecen de reumatismo tienen dificultad con la motricidad fina y al aprender nuevas habilidades como trabajar con porcelana fría o pintar, se sienten útiles y esto los ayuda emocionalmente.

En el policlínico Guillermo Kaelin de la Fuente se cuenta con un taller de Arteterapia para adultos mayores y sus familias, dirigido por Gloria, que cumple con el objetivo de involucrar a los familiares y sensibilizarlos sobre la importancia del cuidado y acompañamiento del adulto mayor.

Esta es una propuesta para trabajar con los adultos mayores de forma activa e impartir un taller no solamente de ocupación del tiempo de ocio sino también terapéutico.

Tiene como características:

* Es un taller donde se fomenta las relaciones sociales.

* Es un espacio creado por y para la comunicación y el intercambio, desde distintos niveles y posibilidades, sin exclusiones ni limitaciones tanto físicas como psíquicas.

* Es un espacio para la creatividad, la relajación y la reflexión sobre las potencialidades de cada uno, utilizando el arte como medio de expresión.

* Trabajamos la autoestima, la psicomotricidad fina y gruesa, la salud emocional, la creatividad, frenando el deterioro cognitivo.

Con todo ello se consigue el objetivo general del taller: “UN ENVEJECIMIENTO POSITIVO Y ACTIVO”

Las actividades se realizan en grupo para compartir experiencias similares entre los adultos mayores. Un grupo da permanencia y sentido de comunidad; así como también, esta terapia artística forma parte del conocimiento innato de las personas en mayor o menor medida. Despertar esa parte del conocimiento es muy ventajoso, porque no tiene límite.

Top
A %d blogueros les gusta esto: