Estás aquí
Portada > Actualidad > Un día como hoy la Antorcha Panamericana pasó por Amazonas y ahora retorna el legado a servir a la comunidad

Un día como hoy la Antorcha Panamericana pasó por Amazonas y ahora retorna el legado a servir a la comunidad

Lima, Perú.-. El 17 de julio de 2019, la Llama que recorrió el país, tuvo su paso triunfal por esta región, donde ahora se instalarán dos Centros de Atención para atender a afectados por el COVID-19.

Un día como hoy, en el inolvidable año 2019, Bagua Grande armó una celebración inolvidable cuando recibió el fuego panamericano, que recorría todo el país llevando esperanza y alegría por la realización de los Juegos Lima 2019. Aquel día que quedará en la memoria de los amazonenses, un total de 33 portadores de la antorcha, trasladaron la Llama desde el estadio San Luis hasta la Plaza de Armas de Bagua Grande, que fue la última ciudad de nuestra Amazonía por donde pasó la caravana de los Juegos Lima 2019.

En aquel grupo de portadores destacó el recordado Margarito Machaguay, quien falleció recientemente, quien llevó muy emocionado la Antorcha por las calles de su región. Hoy que ha pasado un año de esa celebración, los Juegos Lima 2019 retornan con el Legado para servir a la comunidad en estos tiempos en que estamos enfrentando a la pandemia del COVID-19, que afecta a esta zona del país.

Es por ello que, el Gobierno encargó al Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, la instalación de dos Centros de Atención y Aislamiento Temporal en la Región Amazonas. Uno estará en esta ciudad de Bagua Grande, con dos módulos de 50 camas, para hacer un total de 100 camas hospitalarias para atender a la población afectada.

El otro centro estará en la ciudad de Bagua, con un módulo de 50 camas hospitalarias, ubicada en la explanada del estadio Manuel Mesones Muro. Ambas contarán con tanques de oxígeno y el equipamiento médico debido para enfrentar esta enfermedad. Para el Legado esta es una retribución al gran recibimiento que se tuvo un año atrás, cuando la Antorcha pasó con enorme trascendencia por esta zona del país. Es un trabajo articulado con el Gobierno Regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Bagua y la Municipalidad Provincial de Utcubamba, cuya capital es Bagua Grande.

RECUERDO IMBORRABLE
Aquel 17 de julio de 2019, cuando faltaban nueve días para la inauguración de los Juegos Panamericanos, ni la intensa lluvia impidió que la Antorcha marcha oronda por la ciudad, desde que se encendió en el estadio San Luis de Bagua Grande, que lucía tan lleno como si se fuera a jugar una final de Copa Perú. El campeón macroregional de ajedrez, Eduard Díaz, fue el primero en levantar una antorcha encendida.

Bagua Grande con 43 mil habitantes vibró en este recorrido, donde la atención del público estuvo al momento del relevo de Margarito Machaguay, el hombre que medía 2.26 m, y que en los años 90 cobró gran popularidad en los medios de comunicación por su estatura, al ser el más alto del país. Margarito, quien falleció recientemente, llevó muy emocionado la Antorcha en su silla eléctrica. Fueron momentos inolvidables que quedarán en la memoria de los amazonenses. Lima 2019 los hizo parte de la celebración y ahora vuelve para servir a la salud de todos los pobladores de dicha región.

Top
A %d blogueros les gusta esto: