Estás aquí
Portada > Especiales > Último año escolar: ¿Cómo puedes preparar a tus hijos para ingresar a la universidad

Último año escolar: ¿Cómo puedes preparar a tus hijos para ingresar a la universidad

Lima.- Los preuniversitarios, que cursan los últimos años de su etapa escolar este 2021, tienen un nuevo desafío, debido al contexto actual que vivimos por el COVID-19. Ellos deberán prepararse para su ingreso a la vida universitaria, pero ¿Cómo? Acortando la brecha que existe entre el colegio y la universidad. Por ello, docentes y padres cumplirán un rol fundamental en este proceso, ya que serán los guías y formadores para los futuros universitarios que les permita acceder, adaptarse y desarrollarse en una educación superior.

“Debemos buscar que nuestros alumnos e hijos formen su perfil en función a un gran liderazgo, solidaridad, análisis crítico, sean adaptables al cambio, creativos y autónomos durante los últimos años del colegio. En la universidad, ellos deberán desenvolverse solos, ya no tendrán al tutor o profesor que esté detrás del cumplimiento de las tareas o asignaciones. Este cambio muchas veces les cuesta y puede ser motivo de abandono”, comenta Cecilia Moreno especialista en docencia preuniversitaria de Colegios Pamer.

La especialista de Colegios Pamer, que cuenta con experiencia en educación preuniversitaria, brinda los siguientes consejos para estudiantes que cursen 4to y 5to de secundaria:

Evita estudiar a última hora. Es clave fortalecer lo que el estudiante ha aprendido en el colegio a través de una metodología propia como repasar los contenidos, subrayar, hacer resúmenes, entre otros estas prácticas servirán para la exigencia de los cursos universitarios.

Organiza el tiempo de estudio. Si el alumno es ordenado en las entregas de trabajo y cumplimiento de las horas de estudio en casa, no le será difícil acostumbrarse al ritmo universitario.

Aprovecha el tiempo con tu docente-tutor. En el colegio se generan vínculos muy fuertes con docentes y tutores. Escucha sus consejos, atiende a clases, despeja las dudas del curso. Aprovecha el tiempo y la personalización que dedican a tu formación recuerda que en la universidad no será lo mismo.

Prepárate y olvídate del estrés. Con una buena preparación preuniversitaria podrás lograr el ansiado ingreso. La presión estará presente, por lo que debes aprender a convivir con ello. Combina el estudio con alguna práctica deportiva actividades culturales y no pierdas la oportunidad de interactuar con tu familia y amigos.

Esta última etapa del colegio busca transformar a los jóvenes -apoyándose en la tecnología- aplicando la experiencia de enseñanza y aprendizaje innovador para potenciar el desarrollo de las competencias que necesitan los alumnos para llegar a la vida universitaria.

Top
A %d blogueros les gusta esto: