Estás aquí
Portada > Turismo > Turismo sostenible en Perú: ¿Qué es y por qué debemos apostar por él?

Turismo sostenible en Perú: ¿Qué es y por qué debemos apostar por él?

Lima.- La pandemia por el COVID-19 golpeó duramente diversos sectores económicos de nuestro país, entre ellos, el turístico. Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el 2021 se registró una contracción del 51% en la caída del turismo receptivo, y con respecto al 2019 la caída es del 90%. En ese sentido, y en el actual contexto de reactivación progresiva del sector, el turismo sostenible representa una gran oportunidad para sumar esfuerzos que aceleren la recuperación a nivel país.

“El turismo sostenible es el tipo de actividad que desarrollan los actores locales en los destinos turísticos, y que integra los pilares de la sostenibilidad: económico, social y ambiental, a fin de proteger y fomentar las oportunidades para el futuro de una comunidad o país”, indica Zulema Hassinger, docente de la carrera de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad Norbert Wiener.

Entre las ventajas que aporta este tipo de turismo, ya sea a través de cualquiera de sus modalidades: culturales, gastronómicas, de aventura, rurales, vivenciales, entre otras, se encuentran:

Conservar el medioambiente.
Protección del patrimonio cultural tangible e intangible.
Turismo justo en las comunidades locales (pago justo).
Equidad de género.
Generación de empleo en las comunidades locales.
Mayores ingresos económicos.
Fortalecimiento de la Identidad local.
Cultura Turística.
Turismo sostenible en el país

Con la llegada de la pandemia, el Gobierno publicó la Estrategia Nacional para la Reactivación del Sector Turismo 2021-2023, en donde se menciona que la actividad turística se desarrolla bajo la mirada del Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), a través de su visión: “El Perú es reconocido a nivel mundial como destino turístico sostenible, competitivo, de calidad y seguro”.

En pleno proceso de recuperación lenta por el que atravesamos, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) informó que la llegada de turistas internacionales en Perú crecerá un 21% este año, como consecuencia de la reapertura de las fronteras.

Sobre este escenario el especialista de la Universidad Norbert Wiener destaca que “el tipo de turista postpandemia está cada vez más preocupado por el medio ambiente, el cuidado del patrimonio cultural tangible e intangible y el reciclaje, lo que lo motiva a buscar destinos limpios y sostenibles que les brinden satisfacción, seguridad y salud”.

Actualmente, los principales destinos peruanos sostenibles que cuentan con el sello Safe Travel, distinción otorgada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo a destinos turísticos y prestadores de servicios turísticos que cumplen con los protocolos sanitarios diseñados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son Cusco, San Martín, Lima, Puno y Madre de Dios.

Top
A %d blogueros les gusta esto: