Estás aquí
Portada > Turismo > Tumbes, Jauja y Punta Cana como los destinos tendencia para los peruanos en el post-pandemia

Tumbes, Jauja y Punta Cana como los destinos tendencia para los peruanos en el post-pandemia

Tumbes, Jauja y Punta Cana son tendencias de viaje para los peruanos en el 2023. Esta es una de las conclusiones del Barómetro, reporte anual del buscador de vuelos Viajala.com.pe, que analizó la reactivación turística en Perú tras dos años de pandemia y las tendencias de viaje de la nueva normalidad.

Tumbes y Jauja son tendencias nacionales

Tumbes es el destino nacional ganador del reporte Barómetro 2022, ya que fue el destino que más creció proporcionalmente en número de búsquedas en lo que va del 2022. En comparación a la pre-pandemia, o sea, 2019, último año de normalidad del turismo, Tumbes aumentó un 33%, con una disminución de precio de 22%, mientras que hubo un aumento promedio de precio entre 2022 y 2019 para destinos nacionales, que fue del 9%.

«La pandemia ha aumentado la popularidad de viajes al aire libre, turismo sustentable y experiencias con fauna y flora, y Tumbes brinda todo esto con sus playas, manglares y santuarios», explica Thomas Allier, CEO y co-fundador de Viajala. «Es la región más reciente en recibir el sello Safe Travels, lo que garantiza las medidas de bioseguridad y aumenta la confianza del turismo post-pandemia.»

De acuerdo con CORPAC (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A.), durante el primer trimestre del 2020 la llegada de pasajeros al aeropuerto de la región había registrado un incremento de casi un 39%, similar al periodo del 2019, o sea, había una tendencia de aumento expresivo del turismo cuando llegó la pandemia.

Los vuelos desde Lima presentaron la mayor alza de búsquedas con destino a Tumbes con relación a la pre-pandemia, un 29%, con precio promedio 23% más bajo en la ruta (de $162 a $125 dólares en el vuelo de ida y vuelta). «Pero la low cost chilena Sky Airline está incrementando sus vuelos entre ciudades peruanas, incluso con más oferta a Tumbes, conectándola a otras ciudades de Perú, lo que aumenta la competencia y baja el precio.»

Jauja es el segundo destino nacional de más crecimiento entre el pre y el post-pandemia, con un aumento de 32% de búsquedas con relación al 2019, y con precios promedio un 43% más altos a este destino. El principal incremento también fue desde Lima, con aumento de 27% en las búsquedas a Jauja y de 35% en el precio promedio de ida y vuelta (de $88 a $119, en dólares).

El turismo en Jauja viene en recuperación: entre enero y junio de 2022, el aeropuerto registró un crecimiento del 117% frente al mismo periodo del 2021, aunque esté un 15% por debajo del mismo periodo de 2019, según el reporte trimestral de Desempeño Turístico en el Perú, de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

«La aerolínea JetSmart prevé una proyección en 36 rutas domésticas, y contempla Jauja entre ellas, lo que debe facilitar los viajes y atraer aún más turismo a la región», dice el experto de Viajala.

República Dominicana es la apuesta internacional para el 2023

Según datos de Viajala, República Dominicana fue el gran ganador internacional del Barómetro, ya que su crecimiento en popularidad ha tenido un gran destaque en el estudio. Punta Cana presentó un incremento de 122% en búsquedas entre 2022 y 2019, con precios 33% más bajos hoy en día, mientras que hubo una suba de precio promedio para vuelos internacionales de ida y vuelta entre este año y 2019, que fue de 20%.

«Punta Cana es un destino de playa muy popular del Caribe con excelente infraestructura y oferta hotelera amplia», dijo Allier. «Es un viaje internacional perfecto para quien quiere relajarse en buenos paisajes y no gastar tanto», afirmó.

Entre las 30 rutas internacionales de ida y vuelta analizadas en el reporte, el principal incremento de popularidad hacia Punta Cana es de búsquedas desde Lima: 132%, con precios 34% más baratos en 2022 que en la pre-pandemia (de $744 a $493).

En el 2022, la aerolínea low cost colombiana Viva Air dejó el precio más competitivo al inaugurar la ruta Lima – Punta Cana con conexión a Medellín, que hace parte de los planes de expansión internacional de la compañía. Sky Airline, que dejó de viajar desde Lima a Punta Cana en la pandemia, volvió a lanzar la ruta este año, mejorando la oferta de precios y horarios para el viajero peruano.

Top
A %d blogueros les gusta esto: