Estás aquí
Portada > Tecnología > Tres Claves Para Reconocer Un Fraude Digital

Tres Claves Para Reconocer Un Fraude Digital

Lima.- Desde el inicio de la pandemia se ha registrado un aumento de denuncias por delitos cibernéticos y, entre enero y abril de este año, se investigaron 1,188 denuncias de este tipo en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú.

“Debido a los cuidados para evitar contagiarnos de la COVID-19 y proteger a nuestras familias, nos hemos visto obligados a permanecer en casa y a cambiar nuestros hábitos de compra, como realizarlas, por ejemplo, a través de plataformas web, por lo que los casos de fraudes han aumentado en nuestro país. Algunas de las modalidades de estafa cibernética más comunes son el phishing o suplantación de identidad, el envío de recibos bancarios falsos, la instalación de software malicioso y el robo de datos de tarjetas bancarias”, explicó Julio Fox, especialista en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Norbert Wiener.

Para aprender a reconocer este tipo de trampas o fraudes en línea, el especialista nos brinda las siguientes pautas:

  1. Llamadas telefónicas falsas: Este tipo de llamadas se realizarán con la excusa de que se ha encontrado algún inconveniente con tu cuenta bancaria, movimientos o compras extrañas con tu tarjeta de crédito. La intención es obtener información confidencial, como números de token o tu clave de internet para confirmar alguna operación en línea.
  2. Mensaje de texto falso: Normalmente, provienen de números de teléfonos extranjeros o con un número extra. Suelen contener errores de escritura o símbolos y enlaces directos a páginas web falsas, en las que te pedirán datos como números de tarjetas y claves.
  3. Mail falso: Si nos llega un correo electrónico de alguna entidad bancaria, o de cualquier empresa, debemos estar atentos a su extensión y verificar si corresponde al de los canales oficiales de la entidad. No responda nunca, aunque sean invitaciones de viaje, sorteos o premios en las que ha resultado ganador. Revise siempre con el banco si existe algún problema con su cuenta o tarjeta y no brinde, por ningún motivo, claves de acceso.

Además, el especialista nos brinda sugerencias adicionales para evitar sufrir algún tipo de fraude digital, como no entregar nuestra clave de acceso ni brindar nuestros datos personales por teléfono. Cuando necesite conocer detalles, como el número de su cuenta bancaria o de su tarjeta de crédito y haga una foto, elimínela al instante. No utilice redes wifi gratuitas para realizar compras, pagos o ingresar a cuentas personales, establezca contraseñas seguras y mantenga actualizados los dispositivos.

“Si sufrimos algún tipo de delito digital debemos ponernos en contacto con nuestra entidad bancaria y dar a conocer lo sucedido para luego sentar una denuncia en la División de Investigación de delitos de alta tecnología de la Policía Nacional del Perú”, agregó el especialista.

Top
A %d blogueros les gusta esto: