Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad: Seis recomendaciones para ayudar a tu hijo con sus clases virtuales

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad: Seis recomendaciones para ayudar a tu hijo con sus clases virtuales

Lima, Perú.-. La pandemia por la Covid-19 ha cambiado por completo las rutinas familiares y, en lo que queda del año, los niños seguirán llevando sus clases a distancia. Muchos padres e hijos ya se han organizado y adaptado al cambio, pero ¿qué hacer si en casa tenemos un niño con el trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Estos niños suelen tener una baja autoestima, debido a que su funcionamiento cognitivo normal e incluso superior, lo llevan a sentir que no responden a las expectativas de sus profesores, padres y de su grupo de amigos. En el marco del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, la directora de la Escuela de psicología de la Universidad Norbert Wiener, María Elena Escuza, nos brinda estas recomendaciones para ayudar a los padres de familia con hijos con TDAH:

1.       Mantener el ambiente de clases muy ordenado: Así evitaremos que el niño tenga mayores distracciones, debido a que si el entorno del niño está desordenado será más fácil que se distraiga.

2.       Seguir las recomendaciones de los especialistas: El diagnóstico del TDAH es clínico, usualmente lo hace un neurólogo pediatra y un psicólogo. Ellos determinan la terapia a seguir. Es importante que los niños tengan un control periódico y que sigan las indicaciones de los especialistas. Muchas veces los padres dejan de llevar al niño a los tratamientos por consejos o comentarios de personas que no están capacitadas.

3.       Formar parte de redes de apoyo para padres con hijos con TDAH: En internet se pueden encontrar diversos grupos a los que se pueden afiliar fácilmente a fin de compartir, aprender, intercambiar experiencias y que sirva también como un lugar “terapéutico”, ya que no es tarea fácil la que tienen.

4.       No olvidar los descansos: Tiempos muy prolongados en clases suelen ser perjudiciales, porque el niño se distrae incomodando a las personas a su cargo. En ese sentido, los niños deben tener momentos libres con frecuencia.

5.       Que los padres también lleven sesiones de psicoterapia: Tener un niño con TDAH es todo un reto para la familia y los padres, quienes suelen frustrarse al ver que sus esfuerzos muchas veces no dan los resultados esperados. Es importante tomar consciencia que ellos necesitan ser comprendidos y también buscar un soporte emocional.6.       No estigmatizarlos y mantener comunicación con su entorno: Es fundamental que los niños con TDAH sean entendidos y apoyados en su familia, debido a que, por su condición, muchas veces no cumplirá las tareas, se distraerá con facilidad y hasta podría tener malas calificaciones. Es importante también conversar con los profesores del colegio para no dejar que los niños sean maltratados, tratándolos como descuidados o flojos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: