Estás aquí
Portada > Actualidad > Transparencia realiza su Reporte de Observación Electoral 2018.

Transparencia realiza su Reporte de Observación Electoral 2018.

Lima.- La Asociación Civil Transparencia desplegó, el 7 de octubre de 2018, un total de 1,500 voluntarios y voluntarias que realizaron la observación de 364 locales de votación, ubicados en todos los departamentos del país. Este reporte se organiza con información proporcionada por los observadores de Transparencia entre las 12:00 y las 17:00 horas, y sistematiza las incidencias observadas durante el acto sufragio, el cierre de locales de votación y el inicio del escrutinio.

Las principales observaciones encontradas por Transparencia a lo largo de esta jornada electoral son las siguientes:

1. Durante la jornada electoral se han observado actos de proselitismo político a través de redes sociales, pese a que constituye un acto prohibido en la legislación electoral. Se muestran algunos ejemplos en el Anexo 1. También se observaron algunos pocos casos de entrega y difusión de propaganda electoral (volantes, afiches en vehículos).

2. En algunos locales de votación se observaron problemas con las máquinas desplegadas para el voto electrónico: máquinas que se apagaban, fallas en la tarjeta electrónica.

3. Se observó propaganda electoral en las inmediaciones del 43% de locales de votación observados. También se observó alguna forma de propaganda electoral (cédulas marcadas, afiches, prendas de vestir con logos, etc.) dentro del 16% de locales de votación en los que hubo presencia de observadores de Transparencia.

4. Subsisten dificultades para el sufragio de personas con discapacidad, madres gestantes y personas de la tercera edad en el 24% de locales de votación observados.

5. El 89% de locales de votación observados cerró sus puertas a las 4:00 p.m., según establece la ley. El 11% de locales lo hizo en una hora posterior.

6. Respecto a la hora de inicio del escrutinio, a las 5:00 p.m. la situación era como se indica en
la siguiente tabla:

7. Al concluir el acto de sufragio, se reportaron algunos incidentes menores de violencia en 62 locales de votación, principalmente discusiones entre y con personeros, y protestas de 3 electores que no lograron ingresar al local de votación por haber concurrido pasadas las 4:00 p.m.

8. Mientras se elaboraba este reporte, medios de medios de comunicación reportaron algunos hechos de especial preocupación:

– Presuntas irregularidades en el Colegio San Pedro de Lurín, lo que habría motivado disturbios de la población de la zona, que cuestiona los resultados del proceso de votación. Así mismo, informaron que personeros arrojaron votos por la ventana de uno de los colegios donde se realizó el proceso.

– La ciudadana Luz Elena García Núñez, identificada con DNI 0824316024 reportó que un grupo de personas se está concentrando en la Plaza de Armas de Punta Negra, denunciando un presunto fraude electoral. Estas personas exigen nuevas elecciones, denuncian votos golondrinos e impiden la salida de actas.

La Asociación Civil Transparencia agradece a todos los voluntarios y voluntarias que participaron como observadores electorales, demostrando de este modo el valor que le otorgan a la participación ciudadana como un elemento fundamental de nuestra democracia. Al mismo tiempo, llama a la ciudadanía a esperar con la debida calma los resultados oficiales que deberá entregar la ONPE en las próximas horas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: