Estás aquí
Portada > Empresarial > Trabajo remoto: Tres claves de éxito para la gestión de colaboradores

Trabajo remoto: Tres claves de éxito para la gestión de colaboradores

Lima. – Perú ha extendido hasta finales de 2021 la obligatoriedad del trabajo remoto; sin embargo, la tendencia mundial apunta a que este modelo laboral se mantendrá pasada la emergencia sanitaria. El 89% de empresas peruanas planea continuar con el teletrabajo incluso después del término de las medidas restrictivas por el Covid-19, según el estudio Benchmarking de Recursos Humanos COVID-19 de PwC Perú.

Se trata, entonces, de un modelo de trabajo que ha llegado para quedarse y que tiene grandes beneficios en cuanto a rentabilidad y productividad para las empresas. No obstante, solo un 45% de las organizaciones están midiendo la productividad de sus trabajadores en remoto, ¿Cómo consiguen hacerlo? A través de la digitalización en todos los niveles y la implementación de herramientas de gestión. En este sentido, PHC Software apunta tres claves de éxito para potenciar la gestión de colaboradores con tecnología de gestión.

1. Automatizar procesos administrativos y financieros

El pago de nóminas incluye una serie de tareas rutinarias complejas de ejecutar; se trata de un procedimiento aleatorio que implica remuneraciones, retenciones, gestión de faltas, vacaciones y horas extras, reportes a la SUNAT y a las AFP’s, entre otros. En este marco, la implementación de un software que contenga la información de cada uno de los colaboradores es fundamental, ya que automatizaría el procesamiento de boletas de pagos, de acuerdo al Régimen Laboral de cada colaborador. De esta forma, los equipos administrativos ahorrarían tiempo y esfuerzo.

2. Enfoque en potenciar la gestión del capital humano

A medida que las empresas se van adaptando al trabajo en remoto a tiempo completo son más frecuentes las “reuniones virtuales” para mantener la coordinación entre colaboradores. Sin embargo, si no hay un control de reuniones diarias, éstas podrían aumentar y acarrear retrasos en entregas por el tiempo invertido. Es así que existe la necesidad de un sistema automatizado que permita contabilizar el tiempo empleado en cada tarea, con miras a la implementación de proyectos futuros. De igual forma que permita un seguimiento a los proyectos prioritarios y llevar una agenda de reuniones para la organización de cada colaborador.

3. Fortalecer la comunicación e información interna

Si bien el teletrabajo limita las relaciones sociales a pantallas y monitores, existen formas de mantener conectados a los empleados entorno a lo que sucede dentro de la empresa. La mejor forma de hacerlo es a través de una plataforma web que facilite la interacción del personal, donde ellos puedan conocer los proyectos que se están llevando a cabo en las diferentes áreas y donde puedan acceder, también, a encuestas de satisfacción, evaluaciones, reclamos u otros.

El trabajo remoto es una tendencia que continuará incluso después del capítulo de la pandemia. Gerentes y administrativos deben estar preparados para adoptar las nuevas modalidades de trabajo que se instalarán en el futuro reciente; estructuras laborales más flexibles que terminarán en un modelo realmente híbrido y que necesitarán del apoyo de herramientas de gestión, sobre todo, del software para garantizar que sus colaboradores se integren fuera y dentro de la oficina.

Top
A %d blogueros les gusta esto: