Estás aquí
Portada > Especiales > Trabajo presencial: Consejos para velar por la seguridad en las oficinas

Trabajo presencial: Consejos para velar por la seguridad en las oficinas

Lima. – La distribución de los espacios ha estado sometida a cambios debido a la pandemia. Se debió replantear, especialmente, en lugares donde antes había aglomeraciones, incluyendo los espacios de trabajo.

Para Stevenson Lee Reforme, docente de Arquitectura de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), dos de los retos que las empresas deberán enfrentar para tener oficinas seguras para sus colaboradores será tener un aforo que brinde un distanciamiento social adecuado y permitir que el aire pueda fluir de manera constante y purificado.

“Una de las soluciones es virtualizar el trabajo de manera rotativa entre los colaboradores con el fin de mantener un aforo ideal sin disminuir el número del equipo ni la producción de una determinada empresa”, comenta el especialista.

Stevenson plantea algunas mejoras que se podrían hacer en las oficinas para un retorno seguro al trabajo presencial:

Trabajo híbrido. Debido al distanciamiento social, el teletrabajo y/o trabajo remoto rotativo es la solución más práctica. Esto hará que las empresas apuesten por centrarse más en los espacios de reuniones que en los espacios de trabajo individual.

Ergonomía del color. Estar mucho tiempo en cuarentena mostró la importancia que tiene el color para mejorar el estado anímico de las personas. Pueden adaptarse los espacios de trabajo con colores que transmiten diferentes sensaciones positivas.

Circulación del aire. Debido a que las oficinas no siempre gozan de una ventilación cruzada de forma natural, se podrá solucionar este inconveniente con filtros de aire mejorados que purificarán el aire del ambiente de trabajo de una forma más eficiente.

Automatización. Tener puertas automatizadas que funcionen con sensores es una solución que usan hasta las tiendas más pequeñas en otros países. Esta alternativa sería una mejora para reducir el contagio de enfermedades producto de la transmisión de bacterias y gérmenes. También se puede aplicar para el control de luces y llaves de agua.

Tecnología de materiales. La tecnología de los materiales que repelen de forma natural las bacterias y los gérmenes, como el cobre, cumplirá una tarea determinante para otorgar espacios más seguros. Se puede apostar por el uso de composites accesibles y de fácil sanitización.

Top
A %d blogueros les gusta esto: