Estás aquí
Portada > Actualidad > Trabajadores con familiares mayores con discapacidad podrán pedir licencia para atención médica

Trabajadores con familiares mayores con discapacidad podrán pedir licencia para atención médica

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)  modificó el reglamento de la Ley 30119, que concede y regula el derecho de licencia al trabajador para la asistencia médica o terapia de rehabilitación de personas con discapacidad y en condición de dependencia.

El objetivo del Decreto Supremo 009-2019-TR, publicado el sábado último, es adecuar el anterior reglamento a las modificaciones realizadas por Decreto Legislativo 1417.

Dicha norma estableció que el trabajador, madre, padre, tutor o apoyo de la persona con discapacidad, puede contar con una licencia con goce de haber para la asistencia médica o terapia de rehabilitación, hasta por 56 horas consecutivas o alternas anualmente, y que, en caso se requieran horas adicionales, las licencias se compensan con horas extras, previo acuerdo con el empleador.

La Ley 30119 comprendía a los trabajadores que contaban con hijos o hijas menores con discapacidad, sujetos a su tutela y a mayores de edad sujetas al procedimiento de curatela. El decreto incluyó la figura del apoyo designado para la atención de familiares mayores de edad con discapacidad.

Reglamento:

Una modificación se refiere a la inclusión del apoyo para las personas mayores de edad con discapacidad.

El reglamento señala que “el apoyo es el trabajador designado notarial o judicialmente, conforme al Código Civil, y cuyas facultades guardan relación con el acompañamiento a la asistencia médica o terapia de rehabilitación que aquella requiera”.

Para el trámite correspondiente, el trabajador indica en su solicitud a la persona mayor de edad con discapacidad en condición de dependencia, para la cual ha sido designado como apoyo conforme al Código Civil y demás normas vigentes.

Se ha establecido como una única disposición complementaria final que, en tanto la designación se encuentren en trámite, el empleador puede otorgar facilidades a los trabajadores con tolerancia en el ingreso, licencias sujetas a compensación, el otorgamiento de vacaciones vencidas o anticipadas, la modificación de horarios y turnos, entre otros.

El nuevo reglamento también señala que las horas de licencia otorgadas por el empleador corresponden a las horas empleadas para la asistencia médica y/o terapia de rehabilitación, durante la jornada ordinaria de trabajo.

Asimismo, la licencia se otorga por cada hijo menor de edad con discapacidad, por cada persona con discapacidad bajo tutela o por cada designación como apoyo de persona mayor de edad con discapacidad en condición de dependencia, que requiera asistencia médica o terapia de rehabilitación.

Top
A %d blogueros les gusta esto: