Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Tomar antibióticos sin indicación médica genera resistencia antimicrobiana

Tomar antibióticos sin indicación médica genera resistencia antimicrobiana

Lima. – El incremento del uso de antibióticos sin indicación médica provoca un aumento de la resistencia antimicrobiana, que obliga a emplear medicamentos más potentes para combatir las infecciones, por lo que es fundamental evitar la automedicación, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Por eso es importante informar a la población que no se deben consumir antibióticos cuando estos no son necesarios y que es el médico quién determinará si lo necesitan o no”, señaló la directora general de la Digemid, Carmen Ponce, durante la presentación de dos murales artísticos realizados en los Centros de Salud Caquetá (Rímac) y San Juan de Salinas (San Martín de Porres) con mensajes que buscan sensibilizar a los pacientes.

“La resistencia antimicrobiana también genera más gasto en salud porque no solo hay que emplear tratamientos más potentes y costosos, sino que prolonga el tiempo de hospitalización y cuidado de la salud”, precisó.

Los murales, con mensajes alusivos a la necesidad de no recurrir a la automedicación con antibióticos para evitar que pierdan su efectividad como consecuencia de la resistencia generada por este uso innecesario, se realizaron gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/Perú y la colaboración de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, cuyo director general, Darwin Cuadros, también participó de estas actividades.

La presentación de estos murales fue acompañada con charlas informativas dirigidas a los agentes comunitarios de la salud de Lima Norte, quienes apoyarán en la difusión de esta información a través de la distribución de dípticos informativos en los centros de salud y zonas concurridas de su jurisdicción.

Cabe señalar que la Digemid viene convocando de manera permanente a los agentes comunitarios de la salud para participar en las campañas y actividades que promueven el cuidado de la salud de la población a través del uso adecuado de medicamentos, considerando que son actores sociales que cumplen un papel clave colaborando con acciones voluntarias relacionadas con la promoción de comportamientos saludables y sensibilización de la comunidad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: