Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Todo Lo Que Debes De Saber Sobre La Diabetes

Todo Lo Que Debes De Saber Sobre La Diabetes

Lima.- La Dra. Viviana Ulloa, especialista en Endocrinología de la Clínica Anglo Americana nos cuenta todo lo que deberíamos saber sobre la diabetes y la prediabetes.

¿Qué es la prediabetes y la diabetes?

La prediabetes y la diabetes mellitus son trastornos del metabolismo de la glucosa, es decir el azúcar de la sangre. Tanto en la prediabetes como en la diabetes los niveles de glucosa sanguínea son más altos de lo normal. En la prediabetes el cuadro se puede revertir, pero la diabetes mellitus ya constituye un problema crónico y sólo se puede controlar mas no curar.

Estos trastornos ocurren por la resistencia a la insulina (mala calidad de acción de la insulina), insuficiente secreción de insulina (baja cantidad en la producción de insulina) o una combinación de ambos.

¿Qué es lo que causa la resistencia a la insulina?

Se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente. La obesidad, entendida como el exceso de grasa corporal, es una de las principales causas que lleva al desarrollo progresivo de varias complicaciones, entre ellas la prediabetes y la diabetes mellitus tipo 2.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Diabetes tipo 1: Causada por una reacción autoinmune que impide que el cuerpo produzca insulina.

Diabetes tipo 2: El cuerpo no usa la insulina de manera adecuada y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales.

Prediabetes: Los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no han llegado a niveles suficientemente altos para que se diagnostique como diabetes.

Diabetes gestacional: Aparece durante el embarazo. En este caso, el azúcar que no está bien controlada puede dar problemas tanto a la madre como al bebé.

¿Cuántas personas actualmente padecen de diabetes?

En la actualidad, casi 500 millones de personas viven con diabetes. Los países de ingresos bajos y medios soportan casi el 80 % de la carga de diabetes. La rápida urbanización, las dietas poco saludables y los estilos de vida cada vez más sedentarios han dado lugar a unos índices de obesidad y diabetes inauditos.

Cifras recientes confirman que, en el Perú, el 60.2% de la población tiene sobrepeso u obesidad. Además, alrededor de 7 de cada 100 peruanos tienen diabetes.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes?

Estas condiciones pueden prevenirse con un estilo de vida saludable que involucre:

  • Consumo de vegetales diariamente.
  • Consumo de frutas, de máximo tres porciones al día (una porción corresponde al volumen de un puño), evitando jugos o extractos, porque al ser consumidos de esa forma, se eleva muy rápidamente la glucosa en la sangre.
  • Tener cuidado con las porciones de comida.
  • Actividad física regular: 150 minutos semanales de ejercicios aeróbicos o de resistencia.
  • Dormir al menos 7 horas.
  • Evitar fumar.

Estos cambios en la rutina diaria deben complementarse con la elección de alimentos bajos en grasas saturadas (grasas de origen animal) y preferir las grasas poliinsaturadas (de origen vegetal). Igualmente, el consumo de azúcar añadida a las bebidas y comidas, son la forma más fácil de ganar peso.

¿En qué momento uno se debe de hacer un examen de glucosa?

Dado que la diabetes mellitus recién presenta síntomas cuando ya está muy alta la glucosa sanguínea, se recomienda una medición anual de glucosa en ayunas, en todos los mayores de 40 años, y en menores cuando se tienen factores de riesgo (obesidad, sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes, hipertensión arterial).

Es importante reconocer que los niños que presentan obesidad también pueden desarrollar diabetes mellitus tipo 2, por lo que este grupo es considerado de riesgo, y también se les debe medir la glucosa sanguínea, pero sobre todo, brindarles asesoría profesional para que puedan recibir tratamiento para la obesidad.

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Tanto la prediabetes como la diabetes se diagnostican con exámenes de sangre venosa.

  • Medición de glucosa: La glucosa sanguínea, tiene un valor normal en ayunas menor o igual a 100 mg/dL. Cuando se encuentra entre 101 y 125 mg/dL, hablaremos de prediabetes y si es igual o mayor de 126 mg/dL tendremos el diagnóstico de diabetes.
  • Tolerancia a la glucosa: La glucosa medida 2 horas después de una sobrecarga de azúcar debe salir menor de 140 mg/dL. Si resulta entre 140 y 199 mg/dL es criterio diagnóstico de prediabetes y si sale en 200 mg/dL o más, ya es diagnóstico de diabetes.
  • Medición de la hemoglobina glucosilada: Evalúa el promedio de la glucosa de los últimos tres meses. El valor normal es menor o igual de 5.7%; la prediabetes se diagnostica con un valor de 5.8% a 6.4% y la diabetes se diagnostica si la hemoglobina glicosilada es igual o mayor de 6.5%.

Todos estos exámenes, pueden ser solicitados cuando se visite al médico para los chequeos preventivos. Si los resultados fueran anormales, es recomendable consultar con un especialista como el endocrinólogo.

Recuerda que los síntomas de la diabetes son silenciosos. Si tienes sospechas de que puedes padecerla, no dudes en agendar una cita con nuestros especialistas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: