Estás aquí
Portada > Especiales > Tips para unas saludables celebraciones navideñas.

Tips para unas saludables celebraciones navideñas.

Lima.- Es usual que durante el mes de diciembre, participemos en diversas celebraciones que involucren grandes comidas, pero esto no es impedimento para mantener una alimentación balanceada y, sobre todo, durante la Cena Navideña.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que una alimentación balanceada se resume en 2 puntos: Variedad, que contenga todos los grupos de alimentos, que tienen por objetivo brindar todos los nutrientes que se necesitan y Cantidad, debe servirse en las porciones correctas.

Durante esta época del año, es fundamental que se planifiquen no sólo las comidas no solo de noche buena, si no también, las comidas de días previos a las festividades, de esa manera se controlan el consumo de comidas altas en grasas y azucares, balanceando nuestro consumo de calorías, pudiendo evitar así un aumento del peso corporal.

“El día de Navidad, se debe mantener una alimentación balanceada que contenga las 5 comidas al día: Desayuno, almuerzo, cena y meriendas, de esta manera, se controla el apetito durante el día, llegando a la cena más satisfecha” Mencionó Patricia Chávez, Nutricionista de Casa Nestlé.

Además, el consumo de agua es clave para mantener una vida saludable y ayuda a generar una mayor sensación de saciedad. Es frecuente confundir la sed con hambre, cuando una persona no está hidratada correctamente, su organismo puede confundir la necesidad de agua con necesidad de alimento. Por tal motivo, es fundamental que se consuman entre 7 y 8 vasos de agua al día, la mejor manera de recordar consumirla es tomando 1 a 2 vasos de agua antes de cada comida.

Siguiendo estos criterios, nuestra cena Navideña debe contener:
• Una preparación en base a vegetales o frutas, como las ensaladas navideñas.
• Una preparación en base a alimentos con mayor contenido de proteínas y de preferencia escoger los cortes con menos grasa, como el pavo, cerdo, pollo, menestras o soya (para personas vegetarianas).
• Una preparación a base de cereales, de preferencia integral o tubérculos, como el arroz o puré de camote.

Se recomienda usar platos pequeños para controlar la cantidad de alimento que se consumirá, la mitad del plato debe ser ocupada por las ensaladas, que por su contenido de fibra, brindan mayor saciedad y evitan que se coma en exceso.

“De preferencia se sugiere consumir preparaciones que incluyan insumos descremados o bajos en grasa, bajos en azúcar y con mayor contenido de frutas y vegetales, que nos aportan menos calorías y más fibra. De igual forma siempre deben ser consumidas en las porciones correctas” concluyó Chávez

Es importante recordar que, para mantener un estilo de vida saludable, la alimentación balanceada se debe complementar con la realización de actividad física por lo menos 30 minutos diariamente.

Top
A %d blogueros les gusta esto: