Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > Tips para ser la mejor aliada de tus mamas

Tips para ser la mejor aliada de tus mamas

Lima, Perú.-. Con una función noble, la de la lactancia materna, las mamas son una zona que merece especial cuidado. Al igual que el resto del cuerpo, requiere vigilar cualquier anomalía, pero en el caso de las mamas, mantenerse atentas cobra especial atención, pues el cáncer de mama es el diagnóstico oncológico más común entre las mujeres peruanas.

Por ello, los siguientes tips permitirán mantenerse alerta ante la presencia de esta dolencia:

· Estar atenta a cambios en la zona

Se incluyen bultos, nódulos, rugosidades, sensaciones de ardor, retracción de pezón y secreciones; anomalías que se presentan con mayor frecuencia al entrar en la madurez.

· Tomar en cuenta la edad

A partir de los 40 años, se considera que todas las mujeres pueden verse afectadas por esta enfermedad, más allá de posibles factores de riesgo (como la obesidad o factores genéticos), pues hasta el 95% de diagnósticos son de mujeres sin ese tipo de predisposición.

· Hacerse una mamografía al año

Al llegar a la cuarta década, a través de mamografías anuales, es posible detectar anormalidades imperceptibles desde el exterior. Esto es fundamental, ya que cuando estas creciesen, el diagnóstico estaría más avanzado.

· Identificar antecedentes familiares

Para mujeres con riesgo hereditario, por ejemplo, con mamás, hijas o hermanas con la enfermedad, también es recomendable iniciar los chequeos desde los 30 años, en ese caso, mediante ecografías periódicas.

“Detectándolo a tiempo, el cáncer de mama puede ser curado en más del 90% de casos, e incluso al ser diagnosticado de manera más tardía, un tratamiento oportuno puede ofrecer años de vida de calidad a las pacientes”, señala Dra. Silvia Falcón, Sub-Directora Médica del Centro Oncológico Aliada. “Por esto es importante resaltar la necesidad de la detección, que mientras más precoz sea, facilitará que este cáncer no sea una enfermedad difícil de afrontar”.

Acudiendo a especialistas que realicen los chequeos necesarios regularmente, se podrá manejar cualquier síntoma con más facilidad. Al entrar en la madurez, realizarse una mamografía cada año permitirá a todas las mujeres convertirse en las mejores aliadas de su salud.

Top
A %d blogueros les gusta esto: