Estás aquí
Portada > Actualidad > Tips para el cuidado de un paciente con Alzheimer

Tips para el cuidado de un paciente con Alzheimer

Lima.-. El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que causa pérdida de la memoria y problemas de comportamiento. Cuidar a una persona con esta enfermedad es difícil; puede resultar muy frustrante para el cuidador quien necesitará tener paciencia para superar el día a día y el estado de ánimo cambiante de la persona con Alzheimer.

Según cifras del MINSA, más de 200 mil peruanos sufren esta enfermedad. Para cuidar a un paciente con Alzheimer es importante procurar siempre hacerlo con buen humor y mucho amor.

El Dr. Carlos Castillo Colomo, docente de Enfermería del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos brinda algunos tips que podemos poner en práctica para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad:

1) Informarse
Hay que aprovechar las visitas al médico para hacer todas las preguntas que se tenga, especialmente las referidas a cómo está progresando la enfermedad y las mejores opciones de tratamiento. También es importante asistir a grupos de apoyo para conocer las experiencias de otros cuidadores de personas con Alzheimer, aprender de ellas y compartir las frustraciones naturales de esta tarea.

2) Adaptar las rutinas.
Hay momentos en el día en que los pacientes están más receptivos y tienen mayor capacidad de concentración. Es necesario adaptarse a estos horarios y detectar cuáles son para realizar las actividades que le resulten más complicadas al paciente.

3) Alucinaciones y delirios
Cuando la enfermedad ya ha avanzado, es común que el paciente se desoriente y, en algunos casos, tenga este tipo de episodios. Hablar de esto con el médico para recibir información sobre cómo actuar es importante, pues en ocasiones esto puede ser un síntoma de alguna dolencia física. De todas maneras, es recomendable responder a los sentimientos del paciente y tranquilizarlo si siente miedo, distraerlo, cambiar de cuarto o salir a dar un paseo.

4) Ejercicio
Los pacientes con Alzheimer deben practicar alguna actividad física de forma regular para retrasar el deterioro cognitivo y mejorar el estado de ánimo. De realizar esta actividad al aire libre, que es lo ideal, es importante que el paciente lleve una identificación o use un brazalete de alerta médica.

Top
A %d blogueros les gusta esto: