Estás aquí
Portada > Empresarial > Tetra Pak destaca aportes e iniciativas para fortalecer la cadena de reciclaje del país

Tetra Pak destaca aportes e iniciativas para fortalecer la cadena de reciclaje del país

Lima.- Tetra Pak, líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, se hizo presente en el 3er Simposio Internacional “FORTALECIENDO LA CADENA DEL RECICLAJE EN EL PERÚ”, espacio técnico organizado por la Asociación Civil Recíclame,  que promovió la integración de todos los actores de la cadena de reciclaje bajo un enfoque de responsabilidad compartida entre Gobierno, empresa privada, academia y sociedad civil, con el fin de contribuir al desarrollo del reciclaje en el país.

Tetra Pak, a través de sus representantes de Perú y Latinoamérica, formaron parte de diversos paneles, los mismos que permitieron mostrar la importante labor del sector industrial en bien del reciclaje, la comunicación requerida para llegar a la ciudadanía y el aporte de las empresas en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Para este fin, la directora de comunicaciones de Tetra Pak Latinoamérica, Estela Reale, participó en el panel “Estrategias de Comunicación para Fomentar el Reciclaje”, donde resaltó la necesidad de articular con todos los actores de la cadena para lograr una buena comunicación. “No es solo labor del consumidor o el gobierno, se deben involucrar todos. En el caso de Tetra Pak incluimos a colaboradores, clientes, proveedores, etc. Todos debemos estar comprometidos para difundir y comunicar a los diversos públicos, la importancia de reciclar. Obviamente de una forma sencilla, con un lenguaje claro y mientras más temprano, mejor”, agregó.

Asimismo, indicó que la transparencia es fundamental ya que el consumidor debe saber en qué se convirtió el material reciclado. “Es importante que el ciudadano conozca las técnicas que se utilizan para reciclar y sobre todo, en que se transforma dicho material. Aquí es importante que los programas de reciclaje sean de largo plazo. Desde Tetra Pak aplicamos diversas campañas, algunas premian la conducta del consumidor, como la campaña Muévete Verde que desarrollamos en Perú, Colombia y Ecuador donde se le invitaba a la gente a utilizar transporte más sostenible y a los ganadores se les regalaba transporte sustentable, entre otras cosas. Debemos seguir alentando a que el consumidor recicle”.

Por su parte, el gerente de sostenibilidad de Tetra Pak Perú, Carlos Vásquez formó parte del panel “Acuerdos de Producción Limpia en Perú”, donde se visibilizó la labor de las empresas en el marco del APL, valioso tratado medioambiental que ya cuenta con el compromiso de 15 empresas dedicadas a actividades productivas, extractivas o de servicios.

“Somos conscientes de que los Acuerdos de Producción Limpia son un instrumento necesario para establecer mecanismos de cooperación con el Estado, la industria y la sociedad. Estamos totalmente comprometidos con el acuerdo firmado con el Ministerio del Ambiente y en ese sentido desde Tetra Pak trabajamos promoviendo el reciclaje de nuestros envases a través de convenios con municipalidades, asociaciones de recicladores y empresas de reciclaje. Al 2020 hemos logrado recuperar 50 millones de envases post consumo de Tetra Pak, generar trabajo conjunto con 18 municipalidades de Lima y cuatro provincias, y sensibilizar diversos programas de segregación en la fuente”, explicó el ejecutivo.

Finalmente, Carlos Vásquez señaló que Tetra Pak trabaja directamente con el reciclador de base, recalcando su importante labor a través de diversas campañas como “Reciclando sobre Ruedas” realizada recientemente para contribuir con el reciclador a través de herramientas de trabajo como triciclos.

El 3er Simposio internacional FORTALECIENDO LA CADENA DEL RECICLAJE EN EL PERÚ fue realizado por la Asociación Civil Recíclame y tuvo una duración de tres días de diálogo público-privado donde se analizó la implementación de la responsabilidad compartida desde tres aspectos: Educación y Comunicación, Desarrollo de la Cadena y Políticas Públicas.  RECÍCLAME está constituido por compañías y profesionales referentes con el fin de generar soluciones integrales e innovadoras en economía circular, enfocadas en reciclaje. Su finalidad es impulsar la competitividad y la sostenibilidad, por lo que busca integrar a todos los actores de la cadena de reciclaje y hacerlos partícipes de su visión.

Top
A %d blogueros les gusta esto: