Estás aquí
Portada > Actualidad > Termina primer ciclo de mapeos colectivos de Lima Metropolitana

Termina primer ciclo de mapeos colectivos de Lima Metropolitana

Lima.- Con el objetivo de visibilizar y articular la diversidad de espacios culturales de la ciudad, fue concebido el proyecto Nodos Culturales de Lima, el mismo que pone énfasis en los espacios alternativos, espacios públicos  y territorios por lo general no conocidos para darles el mismo valor que aquellos otros con mayor visibilidad. 

De esta manera se busca aportar a la descentralización de los circuitos de participación cultural en la ciudad, y por extensión, contribuir al fortalecimiento de los derechos culturales.  Nodos Culturales de Lima nace dentro del contexto de la crisis sanitaria que reveló la ausencia de registros relacionados al sector cultural, así como la centralización de los circuitos culturales y el desconocimiento general sobre la oferta que desarrollan espacios culturales en diferentes distritos de Lima. 

Nodos Culturales se define como el conjunto de espacios ubicados en el territorio, donde se llevan a cabo manifestaciones culturales de manera sostenida en el tiempo. Asimismo, el proyecto parte de concebir la ciudad como un ecosistema cultural.

Es importante mencionar que el equipo del proyecto está formado por profesionales con experiencia en espacios culturales y proyectos culturales de diversa índole. Natalia Elías, coordinadora del proyecto es quien lidera la iniciativa, con mucha experiencia en el sector cultural de la mano de Piero Fioralisso, Fabiola Carranza y Jorge Polar. 

“Nuestro trabajo se basa en mapeos colectivos que se realizan con gestores culturales y vecinos de distintas zonas de la ciudad, dando como resultado cartografías que muestren los ecosistemas culturales de Lima. Para esta etapa del proyecto se realizarán en las zonas de Lima Centro, Lima Norte, Lima Sur y Lima Este”, sostuvo Natalia Elías. 

Y agregó que han finalizado con éxito el primer ciclo de mapeos, el cual tuvo una duración de dos semanas y se trabajó activamente con más de 50 organizaciones y gestores culturales. “Logramos mapear más de 200 espacios culturales, siendo aproximadamente el 40% espacios públicos y el 60%, locales.  Lima Centro es la zona con más espacios culturales mapeados, seguidos de Lima Sur, Lima Norte y Lima Este. Las manifestaciones culturales más presentes en el mapeo colectivo fueron las performativas, seguidas de las plásticas, audiovisuales y literarias.

Actualmente, se encuentran en el proceso de convocatoria del segundo ciclo de mapeo, para lo que invitan al público en general: vecinas, vecinos y gestores culturales de Lima Metropolitana así como de otras regiones del Perú que conozcan espacios reconocidos como culturales en Lima.

Las inscripciones pueden hacerse a través del siguiente link: https://forms.gle/wkKXRn3JhS8TDhZS8

También se puede ver la lista de espacios mapeados hasta el momento aquí: https://bit.ly/3ge3cHa

Top
A %d blogueros les gusta esto: