Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Tercera ola: ¿Cómo reforzar el sistema inmunitario en jóvenes y adultos?

Tercera ola: ¿Cómo reforzar el sistema inmunitario en jóvenes y adultos?

Mantener una buena alimentación no solo es importante, si no también necesario para reforzar el sistema inmunitario y evitar enfermedades en jóvenes y adultos; y con mucha más razón ahora, que los especialistas nos alertan sobre la eminente llegada de la tercera ola de COVID 19 a nuestro país. 

Por eso, Sylvia Rodríguez, nutricionista del equipo Magnesol, comparte algunos consejos útiles para mantenernos saludables y evitar contagios. 

  1. Vitaminas A, B, C y D

Una alimentación rica en frutas y verduras es clave para mantener el sistema inmunitario en buenas condiciones. Este grupo de alimentos posee distintos tipos de vitaminas y todas son beneficiosas para el organismo; sin embargo, las vitaminas A, B, C y D específicamente, contribuyen al buen mantenimiento del sistema inmunitario. La vitamina C, presente en cítricos como el limón, la naranja, frutos del bosque, kiwi o fresas, es un elemento esencial para luchar contra las infecciones virales. 

  1. Minerales (Zinc)

Se recomienda consumir alimentos ricos en minerales como el hierro, presente en las legumbres; el selenio, presente en productos como el ajo o las semillas de girasol; y el zinc, presente en frutos secos como las nueces. Este último mineral es ideal para reforzar el sistema inmunitario, ya que ayuda a combatir los virus y bacterias que invaden el organismo y promueve el funcionamiento normal del sentido del gusto y del olfato.

Si este mineral no se obtiene en cantidad suficiente a través de la ingesta de alimentos, lo ideal será recurrir a suplementos alimenticios, como aquellos que contienen magnesio y zinc, con el fin de evitar síntomas como pérdida de cabello, diarrea, lesiones en los ojos y la piel, pérdida de apetito y reducción de los niveles de concentración. 

  1. Fibra

La fibra es un componente muy importante que interviene en la función del sistema inmunitario, promoviendo el crecimiento de la flora bacteriana. Podemos encontrar fibra en frutas, verduras, legumbres, nueces y granos integrales.  

  1. Ácidos grasos Omega 3

Estos ácidos grasos son importantes tanto para fortalecer el sistema inmunitario, como para cuidar la salud cardiovascular, visual y cerebral. Podemos encontrarlos en frutos secos como las almendras, nueces de macadamia, avellanas, castañas y pecanas, entre otros. 

  1. Agua

Mantenerse hidratado es sumamente importante para el correcto funcionamiento del organismo. Ya sea agua o algún tipo de infusión, los líquidos son de vital importancia para poder eliminar toxinas y mantenernos saludables. Lo ideal será consumir agua de forma periódica durante el día y antes de que se sienta sed, ya que éste es un indicador de que el cuerpo ya se encuentra deshidratado, pero esta reacción se va perdiendo con los años, por lo que es muy importante mantenerse hidratado sin esperar sentir sed.

Una alimentación balanceada, sumada a hábitos saludables como el correcto lavado de manos, la distancia social y el uso de la mascarilla en espacios públicos, puede ayudar a prevenir contagios, evitando así que el virus se siga propagando, y se salven más vidas humanas. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: