Estás aquí
Portada > Artículos > Tendencias que suenan y el poder del Branding Auditivo

Tendencias que suenan y el poder del Branding Auditivo

Escrito por Daniel Chirinos
Especialista en Branding Auditivo
Fundador de Spinaca Audio
Director del soundtrack y diseño sonoro del Documental Oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2019 “Para Siempre”
Productor de la programación de los trenes turísticos a Machu Picchu

“¡Tu-duuum!” es lo que escuchamos a través de nuestro televisor o teléfono móvil antes de empezar a ver un nuevo contenido de Netflix. Así, el sonido “más memorable” del momento nos genera la sensación de estar a punto de experimentar una historia emocionante, en nuestra propia casa.

El gigante del streaming no ha inventado nada nuevo, pues lo descrito previamente se trata de un Audio Logo, un recurso del Branding Auditivo que se caracteriza por ser breve, conciso y directo, que identifica a la marca y conecta, a través de la emoción, con nuestra experiencia de usuario.

Pero el Branding Auditivo puede manifestarse de otras maneras en el ecosistema de identidad de nuestra marca: en la banda sonora original de los contenidos en medios masivos y digitales, la voz que cuenta nuestro storytelling o atiende el call center, los sonidos funcionales de la marca (como cuando encendemos una Mac), los podcasts e, incluso, la música ambiental en nuestros puntos de experiencia.

El branding o es sensorial, o no es branding.

Al día de hoy, las marcas vienen invirtiendo mucho tiempo y dinero en su desarrollo visual, mientras que el sonido no se considera, aún, como un elemento de identidad recurrente de explorar. De hecho, solo el 20 % de las marcas a nivel global utilizan el sonido como herramienta de diferenciación y recordación.

Sin embargo, el Branding Auditivo está llamado a no ser más un recurso considerado exclusivamente por las grandes productoras de cine y TV, o anunciantes de talla mundial (como Mastercard que invirtió 15 millones de dólares en la creación de su identidad sonora, o Netflix que buscó al mismísimo Hans Zimmer para producir la versión extendida del ya famoso “tu-dum”, para su incursión en el universo cinematográfico en 2019), sino por todas aquellas marcas que apuestan por generar contenidos y experiencias únicas en los diversos canales de comunicación que mantienen con sus clientes.

¿Te imaginas que tu próximo contenido digital en redes sociales empiece con un sonido hecho a medida para tu marca y su audiencia? La consolidación de nuevos medios, dispositivos e innovaciones (como el audio 8D, el audio aumentado y el desarrollo de IA basada en comandos por voz) amplían las oportunidades para todos aquellos que deseen “subirle el volumen” a su marca.

Top
A %d blogueros les gusta esto: