Estás aquí
Portada > Especiales > Teléfonos celulares se convirtieron en los nuevos “salones de clase” debido a la COVID-19

Teléfonos celulares se convirtieron en los nuevos “salones de clase” debido a la COVID-19

Lima, Perú.-. El 93.7 % de familias peruanas tuvieron que utilizar teléfonos celulares para que los estudiantes reciban sus clases a distancia desde marzo, cuando se inició el confinamiento causado por la COVID-19. Esto debido a que contaban con una sola computadora para toda la familia, tal como lo muestran las cifras del INEI.

Muchas de esas computadoras no tenían acceso a internet, pero gran parte de los teléfonos móviles sí. Eso fue aprovechado por escolares y estudiantes de educación superior que empezaron a descargar aplicaciones como Meet, Zoom, Blackboard Collaborate o Streamyar para “asistir” a sus clases, ya que la única computadora de casa, sumado al limitado acceso a la red, no podía ser compartida por todos los miembros de la familia.

Esta información la dio a conocer Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental en el seminario “Acceso y calidad: retos y oportunidades de la educación a distancia”. Añadió que, en estos meses de necesidad de conectarse con el mundo, algunas familias han podido mejorar o acceder a otros equipos telefónicos, instalar uno o más equipos de cómputo en casa y contratar servicios de internet, que antes no los veían como necesarios.

Según la académica de la Universidad Continental, la urgencia de acceder a la educación a distancia en medio de la pandemia obligó a acelerar el tránsito de la presencialidad a la virtualidad. Esto no solo puso en evidencia la importancia de la educación a distancia en todo el mundo, sino que se ha constituido en una oportunidad para legislar e implementar políticas públicas para facilitar el acceso a la educación virtual en todos los niveles.

En América Latina

Por su parte, Alejandro Caballero, Principal Education Specialist del Global Education Team del Banco Mundial, sostuvo que, en países como Brasil y Estados Unidos, los jóvenes están optando por estudiar bajo la modalidad a distancia. “En Brasil, el porcentaje de ingresantes a carreras on line está llegando al 40% de casi un millón de ingresantes universitarios: 21 % de ellos lo hace dando como primer motivo el acceder a una educación de calidad”.

El seminario “Acceso y calidad: retos y oportunidades de la educación a distancia” fue organizado por la Universidad Continental tras haber obtenido cinco estrellas en la categoría “Aprendizaje en línea” que le otorgó la QS Stars Rating, uno de los sistemas de certificación internacional de centros de estudios superiores más importantes del mundo.

Respecto a esta distinción, Jasson Newman, vicepresidente de QS Intelligence Unit, dijo que “el que la Universidad Continental haya logrado 5 estrellas asegura que sus estudiantes recibirán una experiencia de aprendizaje en línea de primera clase”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: