Estás aquí
Portada > Tecnología > Tecnología de Kaspersky Lab detecta segundo ataque consecutivo de día cero para Microsoft Windows.

Tecnología de Kaspersky Lab detecta segundo ataque consecutivo de día cero para Microsoft Windows.

Lima.- En octubre de 2018, la tecnología de Prevención de Explotación Automática de Kaspersky Lab, integrada en la mayoría de los productos de la compañía, detectó una nueva vulnerabilidad de día cero en Microsoft Windows. Este fue el segundo exploit consecutivo de día cero utilizado en una serie de ataques cibernéticos en el Medio Oriente en tan solo un mes. Después de haber sido reportado por Kaspersky Lab, la vulnerabilidad fue parchada por Microsoft el pasado 13 de noviembre.

Los ataques que atraviesan vulnerabilidades de día cero son considerados uno de los más peligrosos, ya que implican la explotación de una debilidad sin descubrir, lo que significa que son difíciles de detectar y prevenir. Si los delincuentes lo descubren, esta vulnerabilidad podría utilizarse para la creación de un exploit, un programa malicioso especial que abrirá el acceso a todo un sistema. Este escenario de ataque de “amenaza oculta” es ampliamente utilizado por actores sofisticados en los ataques de amenazas avanzadas persistentes (APT, por sus siglas en inglés).

El análisis de Kaspersky Lab del nuevo exploit llevó a los expertos a una vulnerabilidad de día cero desconocida previamente. Si bien aún no se conoce el método de entrega, la vulnerabilidad fue ejecutada por la primera etapa de un instalador de malware para obtener los privilegios necesarios para la persistencia en el sistema de la víctima. El exploit permitía apuntar solo a la versión de 32 bits de Windows 7.

Según expertos de Kaspersky Lab, no hay una idea clara de qué actor se encuentra detrás de los ataques, pero la vulnerabilidad desarrollada es utilizada por al menos uno o más actores de APT.

Tras el descubrimiento, los expertos de Kaspersky Lab informaron de inmediato la vulnerabilidad a Microsoft.

“El otoño de 2018 se convirtió en una temporada bastante activa en cuanto a vulnerabilidades de día cero. En solo un mes, descubrimos dos de este tipo y detectamos dos ataques en una región. La discreción de las actividades de los actores de las ciberamenazas nos recuerda que es de vital importancia para las empresas tener en su poder todas las herramientas y soluciones necesarias que sean lo suficientemente inteligentes para protegerlas de amenazas tan sofisticadas. De lo contrario, podrían convertirse en sujetos de ataques dirigidos complejos que surgirán de la nada”, dijo Anton Ivanov, experto en seguridad de Kaspersky Lab.

Para evitar explotaciones de día cero, Kaspersky Lab recomienda implementar las siguientes medidas técnicas:

En lo posible, evite usar software conocido a ser vulnerable o que se haya usado recientemente en ataques cibernéticos.

Asegúrese de que el software utilizado en su empresa se actualice regularmente a las versiones más recientes. Los productos de seguridad con capacidades de evaluación de vulnerabilidades y gestión de parches pueden ayudar a automatizar estos procesos.

Utilice una solución de seguridad robusta, como Kaspersky Endpoint Security for Business, que está equipada con capacidades de detección basadas en el comportamiento para una protección efectiva contra amenazas conocidas y desconocidas, incluidos exploits.

Si su empresa puede convertirse en un objetivo de ataques dirigidos, use herramientas de seguridad avanzadas como la plataforma Kaspersky Anti Targeted Attack.

Proporcione a su equipo de seguridad acceso a la fuente de la inteligencia de amenazas cibernéticas más reciente.

Más detalles disponibles en Securelist.com.

Top
A %d blogueros les gusta esto: