Estás aquí
Portada > Noticias > Tecnología aporta el incremento de producción de guanábana en San Martín

Tecnología aporta el incremento de producción de guanábana en San Martín

Lima, Perú.-. Con proyecto de innovación ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), productores de la zona de Huallaga Central en San Martín emplearon un paquete tecnológico para la producción de guanábana.

La producción de este fruto con técnicas óptimas en injertos, polinización y cosecha permitió la mejora de sus rendimientos productivos de 400 a 700 kilos por hectárea.

El proyecto tiene una inversión de S/ 221 762,10 (PNIA S/ 150 811,98 y alianzas estratégicas S/ 70 950,12) que beneficia a un total de 53 productores quienes se involucraron en las actividades propias de la investigación.

El proyecto de innovación permitió la instalación de 3 parcelas experimentales de guanábana donde los productores fueron capacitados en manejo productivo, métodos de injerto y polinización, control de plagas y enfermedades, manejo de cosecha, poscosecha y comercialización.

El empleo de técnicas de injerto y polinización manual con abonamiento tuvo la finalidad de aumentar la productividad, estableciéndose que la mejora técnica de cosecha es la colecta manual y para garantizar su durabilidad, se almacenaron los frutos con un proceso de pasteurización a 75 ºC durante 60 días.

Los métodos y técnicas para el proceso productivo y procesamiento del producto fueron validados por el Centro de Investigación Capacitación y Asistencia Técnica para el Desarrollo Sostenido CICADES – SAP.

Entre las principales actividades financiadas se encuentra la instalación de injertos de guanábana, formación de promotores en elaboración y ejecución de planes de manejo fitosanitarios, adquisición y elaboración de abonos orgánicos para uso foliar y de suelo, preparación de informes técnicos sobre los experimentos, pasantías, capacitaciones y talleres.

La disponibilidad de tecnología validada logra la mejora de los rendimientos productivos del cultivo. Los productores capacitados contribuyen a la mejora de la competitividad local y regional de la cadena productiva diversificando la oferta de productos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: