Estás aquí
Portada > Actualidad > Tatiana Mora, la nueva promesa del deporte peruano.

Tatiana Mora, la nueva promesa del deporte peruano.

Lima.- La Federación Deportiva Peruana de Muay Thai llevó a cabo el Campeonato Apertura de Muay Thai “Abierto de Punta Hermosa” que se realizó del 20 al 24 de febrero en el Complejo Deportivo Municipal de Punta Hermosa. La finalidad de este torneo es poder pre seleccionar al equipo que representará a nuestro país en el calendario competitivo internacional 2019.

“Tenemos la obligación de desarrollar circuitos competitivos donde se potencie el nivel de nuestros deportistas en competencias de formato olímpico, bajo los lineamientos de la IFMA (International Federation of Muay Thai Amateur)”, indicó el presidente de la Federación Peruana de Muay Thai, Alfredo Price Bustamante.

Tatiana Mora (Lima, 2004), una de nuestras promesas del deporte peruano, comenzó a entrenar Muay Thai a los 7 años junto a su tío y primos en Alto Perú, en Chorrillos. A los 11 ya era campeona nacional. Con tan solo 12 años fue por segunda vez campeona. Sus logros no solo son valiosos debido a su edad, lo son por la cantidad de obstáculos que ha tenido que superar para llegar a donde está hoy y que espera llegar, en un futuro no muy lejano, a cumplir su sueño de ser campeona mundial.

La joven deportista se ha propuesto como objetivos seguir estudiando en el colegio y aprender inglés. Además, quiere ganar el próximo Campeonato Apertura de Muay Thai en Punta Hermosa, e ir al mundial juvenil de la disciplina en Turquía, en junio.

Hace dos años fue convocada para ir por primera vez a un campeonato del mundo. Sin embargo, no pudo asistir por falta de fondos. Su entrenador, Víctor Canto, le dijo que debía esforzarse más y trabajar para lograr sus objetivos. Tatiana empezó a entrenar aún más fuerte. Al año siguiente vio la recompensa de su esfuerzo.

“A pesar de mi edad he llegado a pelear con chicas de 24 años con mi mismo peso. Por eso la Federación se fijó en mí y me ayudó a ir al Campeonato Mundial Juvenil de Muay Thai en Tailandia en 2018”, señala la joven deportista que consiguió en Bangkok la medalla de bronce. “En Tailandia pude ver cómo desde chiquitas las chicas empiezan a entrenar Muay Thai. Es la cuna del deporte. Ir al mundial fue cumplir con un gran objetivo que me había planteado. No pude ganar en mi categoría pero logré mucha experiencia. Conocí a mucha gente buena, aunque hacía demasiado calor”.

Mujer y ejemplo
Es un hecho que en promedio las mujeres abandonan el deporte a los 14 años. Contra todo pronóstico, debido a su condición social, el entorno en el que vive, la falta de educación y apoyo económico, Tatiana no ha abandonado el Muay Thai. Sin embargo, una de las barreras más importantes que ha superado ha sido la de los prejuicios de género.

Se interesó por el Muay Thai gracias a la ONG Alto Perú, que promueve el deporte entre los vecinos de este barrio en Chorrillos, el cual cuenta con altas tasas de delincuencia, violencia entre pandillas, abuso y venta de drogas.

“Antes era la única niña que entrenaba este deporte. Lo hacía con chicos de 18 años. Fue un poco difícil encontrar contrincantes chicas de mi edad y peso. Con el equipo de Alto Perú somos como una familia, todos nos ayudamos entre todos”, comenta Tatiana.

Tatiana proviene de un contexto familiar y social que puede considerarse como machista. Ser una atleta, una peleadora, es visto como aberrante. Las convenciones esperan de ella que se dedique a las tareas del hogar. “Siempre me preguntan que cómo me atrevo a pelear. Les digo que es algo que me gusta. Me molestaban a veces por practicar un deporte que es considerado de hombres. Pero yo no me sentía mal porque es algo que me encanta”.

Para ella el deporte le ofrece muchas cosas: disciplina, salud, responsabilidad, constancia, espíritu de lucha para cumplir con mis objetivos. “Cuando entro al ring a una pelea pienso en todo lo que he hecho para llegar hasta ahí”.

Gracias a sus triunfos ha motivado a otras chicas de su edad a practicar Muay Thai y otros deportes. Ha probado dentro de su barrio que no importa de donde vengas si es que tienes los objetivos claros. “Ahora ya hay más chicas que entrenan. Pero otras que en su momento entrenaban conmigo han abandonado los estudios, una salió embarazada…”

Para llegar a estar al más to nivel en este deporte entrena todos los días después del colegio, de 4:00pm a 6:30pm y luego de cada pelea analiza junto a su entrenador el video de la misma, ven en qué falló, qué faltó. Tatiana asegura que no parará hasta ser campeona mundial.

Top
A %d blogueros les gusta esto: