Estás aquí
Portada > Actualidad > TASA: La pesca y la acuicultura son la base para garantizar la seguridad alimentaria del mundo al 2050

TASA: La pesca y la acuicultura son la base para garantizar la seguridad alimentaria del mundo al 2050

Lima.- La pesca y la acuicultura son la base para garantizar la seguridad alimentaria del mundo al 2050, año en el que la población global llegaría a cerca de las 10 mil millones de personas según las Naciones Unidas, de las 7.5 mil millones de la actualidad, situación que requerirá de la producción de alimentos de alto valor nutricional, con menor huella ambiental.

Así lo indicó Gonzalo de Romaña, CEO de pesquera TASA, en el marco del Día Mundial de la Pesca, que se celebra el 21 de noviembre, al señalar que la respuesta a esta necesidad está en el mar y la acuicultura, pues el pescado es considerado una de las proteínas más sanas y, al mismo tiempo, una de las más sostenibles del planeta. “La necesidad en el mundo en los siguientes 25 años pasará por una proteína nutritiva y sobre todo producida de manera sostenible. Perú y su industria de ingredientes marinos juegan un rol muy importante en la acuicultura, un sector que cuenta con una huella ambiental reducida en contraste con otros sectores”.

La acuicultura se ha convertido en el principal mercado para el uso de harina y aceite de pescado, con más del 70% de su producción utilizados en alimentos acuícolas en todo el mundo. Según estimaciones de The Marine Ingredients Organisation (IFFO), con una tonelada de pescado como la anchoveta, es posible producir siete toneladas de pescado cultivado para el consumo humano, generando un efecto sumamente positivo para la seguridad alimentaria mundial.

El Perú es el productor más grande del mundo de harina y aceite de pescado. Así, nuestro país representa entre el 20% y el 25% del suministro mundial anual de estos productos que son la base de la alimentación para la crianza o cultivo de especies acuáticas de consumo humano, como por ejemplo el salmón o la trucha.

Asimismo, nuestro país cuenta con una gestión pesquera industrial reconocida internacionalmente por sus prácticas sostenibles, en particular por la pesca de anchoveta. Ello ha sido destacado recientemente por el Índice de Desempeño Ambiental 2022, elaborado por las universidades Yale y Columbia, que evalúa a 132 países. El Perú se posiciona en la ubicación N° 11 del ranking general entre 135 países, superando a naciones como Noruega (16), Chile (59), EE. UU. (80), España (85), entre otros. Nuestro país es además el 4to del mundo en cuanto a población de peces, dando una visión positiva sobre la salud de la biodiversidad y ecosistemas marinos.

A ello se suma el importante impacto económico que tiene la industria pesquera para el país, al generar 700 mil puestos de trabajo directo e indirecto, y representar alrededor del 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional al 2021. Además, las exportaciones de harina y aceite de pescado representan ingresos al país por más de US$ 2,300 millones. Actualmente, el sector pesquero industrial viene esperando la resolución del Ministerio de la Producción (Produce) para el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral.

El Día Mundial de la Pesca fue creado en el año 1998, en homenaje a las comunidades pesqueras de todo el mundo, con el propósito de destacar la importancia de su actividad para la vida humana. La meta principal de esta conmemoración es apoyar la pesca sostenible y los ecosistemas marinos saludables, como elemento clave de los Objetivos Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Top
A %d blogueros les gusta esto: