Estás aquí
Portada > Actualidad > Talleres En Comunidades Indígenas Del Perú

Talleres En Comunidades Indígenas Del Perú

Lima. – Durante los últimos 4 siglos, 35 culturas indígenas han desaparecido. Actualmente, 48 culturas indígenas se encuentran en el Perú, muchas de ellas han sufrido la discriminación, desplazamiento y exterminio. Tanpu Intercultural tienen como objetivo generar conexiones entre las poblaciones indígenas y visibilizar cómo se conciben ellos dentro del Perú.

A cargo de las gestoras culturales Clara Best y Naomi Moreno, y con el apoyo del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Tanpu Intercultural busca visibilizar las diferentes culturas que habitan el espacio peruano, cómo se identifican cada una de ellas y en qué espacios habitan. Para esto, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de comunidades indígenas expresarán como conciben su mundo, a través de talleres artísticos que permitan ser un espacio de intercambio.

En esta oportunidad, las poblaciones seleccionadas para desarrollar el Tanpu Intercultural son cinco: Awajún, Kukamas, Aymaras, Quechuas y Asháninka; las cuales se encuentran entre las fronteras de Perú y los países limítrofes, como son Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. De esta manera, se espera sensibilizar a la población peruana sobre la existencia de diversidad de culturas en nuestro país, permitiendo contribuir a la disminución del centralismo.

Serán cinco días de talleres en los que se motiva a la participación de toda la comunidad y donde prima el aprendizaje a través de la experiencia, de la cual se desprenden diferentes reflexiones sobre la identidad individual y la identidad colectiva, y el concepto de peruanidad.

En su primera fase, Tanpu Intercultural llegó al Tambo Kallapuma en Tacna y al Tambo Camicachi en Puno, en el mes de julio. El siguiente destino es el Tambo de Saweto en Ucayali, en el mes de octubre.

Cabe precisar, que los Tambos son plataformas fijas gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Midis para facilitar el acceso a los servicios del Estado a familias de comunidades en zonas rurales y rurales dispersas.

Mediante un trabajo articulado con entidades públicas y privadas, gobiernos locales y regionales, se promueve que pobladores en condición de vulnerabilidad puedan tener servicios médicos, desarrollo productivo, derecho a la identidad, entre otros servicios.

Top
A %d blogueros les gusta esto: