Estás aquí
Portada > Actualidad > Talentos peruanos ganan concurso internacional de biotecnología

Talentos peruanos ganan concurso internacional de biotecnología

Lima, Perú.-. ¡Orgullo nacional! Los talentos universitarios peruanos creadores de CrioProt, una proteína anticongelante capaz de combatir las heladas que afectan los cultivos agrícolas en el país, ganaron el concurso de patrocinio de las empresas de biotecnología MolecularCloud y GenScript. Gracias a este logro, ellos se presentarán en el International Genetically Engineered Machine (iGEM), el encuentro más importante de ingeniería genética del mundo.  

“Estamos muy contentos. Este patrocinio nos da la oportunidad de presentar nuestro proyecto ante la comunidad científica internacional y así generar un mayor impacto en solucionar el problema de las heladas en los andes”, señaló Rubén Darío Velásquez, miembro del proyecto CrioProt y becario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

CrioProt está conformado por once jóvenes investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se impusieron ante 67 equipos de países de todo el mundo, como Estados Unidos, Canadá, India, Turquía, Israel, Grecia y Francia. Para lograrlo, recibieron el apoyo de todos los peruanos a través de sus votaciones por internet.  

“Queremos agradecer a todo el Perú. Gracias a su apoyo participaremos en el Virtual Giant Jamboree de iGEM 2020”, indicó Rubén Darío, quien estudia la carrera de Química en la UPCH. Él resaltó la importancia del desarrollo de la ciencia en el Perú, sobre todo en el campo de la biotecnología. “Nosotros continuaremos con la investigación y nos prepararemos para presentar nuestro proyecto ante la comunidad científica en noviembre próximo”, agregó.  

El iGEM es una competencia anual organizada por la fundación sin fines de lucro del mismo nombre. En el encuentro internacional, participan jóvenes investigadores del mundo y presentan soluciones a diversos problemas cotidianos de nuestra realidad global mediante la biología sintética.   

El trabajo de investigación de CrioProt consistió en identificar un gen de una planta resistente a las bajas temperaturas, como es la hierba Lolium perenne, una especie de césped del que extraen la proteína anticongelante. Luego, hallar una bacteria idónea para que pueda expresarla: la Pseudoalteromona nigrifaciens, que es de origen marino y de sencilla cultivación. El objetivo es que esta tecnología esté al alcance de los agricultores peruanos y así impactar en su actividad económica. 

Rubén Darío Velásquez Arbieto, es un joven talento hijo de docentes. Desde pequeño demostró su pasión por las ciencias. Sus profesores quedaban impresionados con el gran potencial que tenía en las aulas, ellos estaban seguros de que llegaría lejos y no se equivocaron.

Top
A %d blogueros les gusta esto: