Estás aquí
Portada > Actualidad > Talento De Amazonas Difunde Y Fomenta El Interés Por La Ciencia De Los Virus

Talento De Amazonas Difunde Y Fomenta El Interés Por La Ciencia De Los Virus

Lima.-. “Las vacunas son una ayuda para nuestro cuerpo, una defensa extra contra los microorganismos más peligrosos. Normalmente las personas creamos anticuerpos, aunque los mayores de edad no pueden fabricar tantos como los menores. Cada organismo reacciona de distinta manera”, indica Lorena Lizbeth Cruz Rojas, egresada de la carrera de Biología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Lorena, de 25 años, estudió su carrera becada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Ella realizó sus prácticas preprofesionales en el Laboratorio de Biología Molecular y Genómica del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), al ser seleccionada para apoyo en la extracción de ADN de las plantas.

“Ganar la beca fue un gran cambio en mi vida y estoy muy agradecida, todo ese esfuerzo que realicé durante cinco años en el colegio me sirvió para poder lograrlo”, dice al recordar el impacto que ha tenido la educación en su formación, y los concursos que ha ido ganando para alcanzar cada logro.

“Me gusta todo lo que tiene que ver con ciencia”, asegura Lorena. Por eso, desde su experiencia ella ha decidido compartir sus conocimientos a través del pódcast Crece del Pronabec y ha grabado “¿Qué son los virus y cómo es la COVID-19?”, donde explica de forma muy didáctica cómo los virus habitan en el cuerpo de los seres humanos al igual que otros microorganismos.

“Al escuchar el audio mis amigos y familiares me felicitaron. Tú has expuesto sobre los virus, me comentan, y quieren saber más y yo les trato de explicar todo lo que digo en el pódcast”, detalla Lorena. Escucha su pódcast aquí www.pronabec.gob.pe/lorena-cruz-rojas-que-son-los-virus-y-como-es-la-covid-19/

Lorena nació en Chachapoyas, Amazonas. En enero de 2021 regresó a su tierra natal tras graduarse de la carrera de Biología y recordó la gran admiración que siente por su papá, su gran inspiración. “Él me dijo que estaba muy orgulloso de mí, por todos mis logros, por mi esfuerzo. Él es el mejor cerrajero de la ciudad”.

El talento estaba trabajando como microbióloga en una empresa agroexportadora de Lima, y aunque le ofrecieron quedarse, decidió regresar a Amazonas para ver a su familia y realizar su tesis. “Mi papá por su trabajo conoce muchos lugares, y él me pidió visitar la universidad nacional de la región y también me dio la idea para hacer ahí mi investigación”, narra Lorena.

Es así que ella participó de un concurso convocado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) y lo ganó. En la actualidad, trabaja como tesista en una investigación sobre el desarrollo de dos variedades de cacao de la región Amazonas, que impactará en el desarrollo técnico de una asociación de pequeños agricultores de cacao de la provincia de Utcubamba.

Así como ella muchos otros becarios y egresados del Pronabec comparten sus conocimientos desde distintas especialidades y sus consejos para que otros jóvenes alcancen sus objetivos, a través de las becas que ofrece el Estado peruano. Los episodios se pueden escuchar en todas las plataformas de pódcast, como Spotify, Google Podcasts y Apple Podcasts, y en la página web www.pronabec.gob.pe/crece-podcast/

Top
A %d blogueros les gusta esto: