Sutran advierte los riesgos de viajar en transporte informal

¡Mucho cuidado! Ante la cercanía del feriado largo por Semana Santa y el incremento en la demanda de viajes al interior del país, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) alerta a los usuarios los riesgos de abordar vehículos informales.

El vocero de la entidad, Larry Ampuero, advirtió que estas unidades (automóviles o minivan en su mayoría), circulan sin la revisión técnica vehicular adecuada que garantice condiciones mínimas de seguridad para el servicio que realizan o vencida, dejando expuestos a siniestros viales y sin cobertura médica a los usuarios víctimas de la informalidad.

“Es importante tomar conciencia de todos los riesgos que implica tomar un transporte informal. Este tipo de vehículos no brindan las garantías de seguridad necesarias y sus conductores infringen continuamente las reglas de tránsito con el único de objetivo de llegar más rápido a su destino aún a costa de integridad de los pasajeros”, remarcó el representante de la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En ese sentido, detalló las principales conductas en las que suelen incurrir los informales y que ponen en riesgo a los pasajeros:

• Vehículos sin CITV que garantice condiciones técnicas adecuadas para el servicio que realiza.
• Vehículos sin SOAT para la actividad que realizan
• Viajes a excesiva velocidad sin respetar los límites establecidos.
• Conductores que realizan más de una jornada de conducción sin el descanso respectivo.
• Unidades sin medidas de seguridad adecuadas para los pasajeros.
• Embarque y desembarque de pasajeros en cocheras informales o en la vía pública.
• No se realiza identificación de ningún pasajero.
• No cuentan con extintor de fuego
• No entregan comprobantes de pago.
• No tienen autorización para brindar el servicio de transporte de pasajeros.

Cabe indicar que los recientes índices de siniestralidad vial en el país han revelado que los vehículos automóviles han protagonizado la mayor cantidad de accidentes de tránsito en carreteras y vías en todo el país. En el contexto del próximo feriado largo por Semana Santa, la estadística constituye una señal de alerta para todos los usuarios que optarán por viajar al interior del país.

De acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial – MTC, de los 42 mil 784 accidentes de tránsito registrados durante el primer semestre del 2023, un total de 21 mil 132 automóviles se vieron involucrados en dichos sucesos. Asimismo, el 15% de estos accidentes, es decir 6 504, ocurrieron principalmente en las vías nacionales del país.

Si vas a realizar un viaje a nivel nacional, la Sutran recomienda verificar, a través del aplicativo VIAJE SEGURO, el terminal y las empresas de transporte debidamente autorizadas. Asimismo, si detectas un vehículo informal o una cochera clandestina denúncialo a través del Fiscafono 999382606.