Estás aquí
Portada > Especiales > Sustentación virtual de tesis se mantendría pasada la pandemia

Sustentación virtual de tesis se mantendría pasada la pandemia

Lima, Perú.-. La pandemia ha cambiado la forma en que vivimos, y todo se ha tenido que adaptar a esta nueva normalidad. El caso de las sustentaciones de tesis no fue la excepción ya que han pasado a ser totalmente virtuales. El vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y doctor en Ingeniería, Martín Palma, comenta que este cambio ha dado mayor flexibilidad al proceso.

Esta modalidad no es nueva, “ya se realizaba en algunas ocasiones, cuando los egresados o los miembros del jurado se encontraban en otro país o ciudad, y se optaba por usar medios virtuales para que se llevara a cabo la sustentación”. Hoy en día, con los nuevos cambios, se han mantenido la mayoría de los requisitos previos a la sustentación, con la salvedad de que ninguno de los trámites se hace de forma presencial. Incluso la presentación del documento final es también digital, señala Palma Lama.

La digitalización de este proceso ha contribuido a que no haya una reducción del número de tesis sustentadas. Según el doctor Palma, el número de sustentaciones se ha mantenido bastante similar a la de años pasados y las variaciones han estado dentro de lo normal.

Esta modalidad permite mayor flexibilidad, ya que no requiere aulas, y elimina la necesidad de concurrir a un espacio físico, además, estar en lugares totalmente distintos contribuye a una mejor deliberación de los jurados tras la sustentación. Sin embargo, una de las desventajas son las fallas de conectividad a internet, lo que genera demoras en el desarrollo del proceso.

En este contexto el ingeniero Martín Palma brinda algunas recomendaciones para quienes sustentarán su tesis bajo esta modalidad:

Enfatizar la voz. La forma de exponer juega un papel muy importante ya que es el medio principal para captar y mantener la atención de los jurados.

Ser precisos en el contenido. Se debe recordar que el tiempo es limitado, por lo que optimizarlo y ser concretos es lo más recomendable.

Mantener el hilo conductor. Llevar una secuencia en el desarrollo de la exposición del trabajo ayuda a que este se entienda mejor y no se generen confusiones al saltar de un tema a otro.

Tener una conexión estable. Revisar la conexión a internet con anticipación y asegurarse de que esté en óptimas condiciones para garantizar un buen desarrollo de la exposición.

Es importante mencionar que esta modalidad de sustentación podría mantenerse tras la pandemia ya que ha funcionado muy bien, y esta etapa sirve también para levantar las observaciones y, de la mano con las nuevas tecnologías en el ámbito académico, mejorar el proceso.

Top
A %d blogueros les gusta esto: