Estás aquí
Portada > Noticias > Suspensión perfecta de labores: ¿Qué deben saber los trabajadores?

Suspensión perfecta de labores: ¿Qué deben saber los trabajadores?

Lima.-. El Decreto de Urgencia Nº 038-2020, publicado por el Gobierno, permite a las empresas acceder a la modalidad excepcional de “suspensión perfecta de labores”, en el contexto de la emergencia nacional por el DOVID-19. Esta medida comprende la posibilidad de suspender o interrumpir las actividades laborales de un trabajador de forma temporal.

Según docente de la Universidad Continental, Cristina Rivera Monteverde, el objetivo de la norma es preservar el vínculo laboral entre el empleador y trabajador, además de autorizar el uso de recursos de su AFP, CTS y en caso de trabajadores de microempresas un bono especial de S/.760 soles.

Asimismo, explica que esta disposición debe ser evaluada conforme al agotamiento de medidas alternativas que permitan al trabajador tener liquidez, las cuales van desde otorgar vacaciones pendientes ,adelanto de estas, o plantear la reducción temporal de remuneraciones según la Ley N °9463.

“Es necesario el diálogo entre ambas partes, el cual debe ser transparente, abierto y adaptado a las tecnologías para buscar una comunicación directa en estos tiempos de distanciamiento, para que el empleado no se sienta vulnerado e ignorado ante la decisión y el tipo de empresa en la que labore”, precisó la especialista en recursos humanos y derecho laboral.

En la actualidad existen distintos tipos de empresas que se ven afectadas por el COVID-19. Desde servicios esenciales, como alimentos, bancos y farmacias que siguen operando, pero de manera parcial y los servicios y consultorías que son factibles para el trabajo remoto, hasta aquellas que no se reactivarán en un corto plazo, como las empresas del sector turismo y entretenimiento.

Si una empresa solicita la suspensión perfecta como medida final, el Ministerio de Trabajo verificará, en un plazo de 30 días, la solicitud presentada por la empresa y luego de otros siete días, procederá a expedir una resolución de aprobación.

“Si como empresa has sido equitativo, justo y transparente, seguramente no será tan complicado llegar a acuerdos por un bien común. Del mismo modo si como trabajador has demostrado compromiso, actitud, iniciativa y eficiencia, esta coyuntura no debiera ser un motivo para desvincularte; todo lo contrario, seguramente la empresa encontrará medidas que permitan tu retención. Se trata de ganar juntos y perder juntos”, finalizó Rivera.

Top
A %d blogueros les gusta esto: